La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará este miércoles a las 11.30 en la Casa de Gobierno un paquete de medidas con las cuales intenta generar “alivio y acompañamiento a la gente”. La decisión va en línea con el shock de populismo anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, con el que busca atemperar el impacto de la crisis en plena campaña electoral por la reelección. Entre las medidas de la mandataria bonaerense se cuenta, además, la vuelta de algunos beneficios que ya había puesto en marcha. Queda en veremos el congelamiento de la tarifa de transporte, sobre lo cual ya lanzaron advertencias intendentes de Cambiemos.
Topes al monto de las cuotas de créditos hipotecaris UVA.
Líneas de crédito para industria textil y del calzado.
Moratoria para el pago de deudas laborales para pymes.
Envío a la Legislatura del proyecto de ley de góndolas.
Con la imposición de topes al monto de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se establece que un deudor no puede destinar más del 30 por ciento de su salario al pago de la misma.
Desde el inicio de la gestión Vidal se otorgaron 17.500 créditos, equivalentes a más de $22 mil millones de pesos.
“Para acompañar a estas familias, estamos lanzando un paquete de medidas que las ayudan en el pago de las cuotas de los créditos –detallaron fuentes de gobierno-. Comprenden: un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios desde hoy hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario, la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un año o la condonación de intereses punitorios”.
Con el otorgamiento de líneas de crédito para industria textil y del calzado el Gobierno “acompaña” a las pequeñas y medianas empresas. “Desde el Banco Provincia vamos a sostener la línea de crédito y vamos a lanzar nuevas líneas con especial foco en la industria textil y del calzado”, refirieron desde el Ejecutivo.
Esto contempla, por un lado, una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, por el otro, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo para Pymes de la industria textil y del calzado al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses, se informó.
Sobre la moratoria para las deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo, especialmente dirigidas para más de 30 mil pymes, el Gobierno dijo que “se condonará el 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de 6 meses a los 60 meses”.
“Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre pymes o empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, estas empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo”, detallaron.
El Gobierno anunció además que presentará un proyecto de ley para promover la competencia. La iniciativa, que será enviada en los próximos días a la Legislatura, busca “ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios”.
El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución y establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.
De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deben superar el 30% del espacio de cada góndola. Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes, detallaron.
El proyecto establecerá también sanciones para los establecimientos donde sea verificada la existencia de la infracción y serán aplicadas según resulte de las circunstancias del caso con apercibimiento, multa, decomiso, clausura del establecimiento o suspensión del Registro de Proveedores.
Finalmente, Vidal anunciará la vuelta de los “miércoles de descuento” del 50% en supermercados a clientes del Banco Provincia. El beneficio será por reintegro en los comercios y cadenas adheridas con un tope de retorno de dos mil pesos en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia.
Según detallaron, a partir de mayo este descuento tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre de 2019.
El programa de descuentos estará vigente en todos los locales adheridos, entre ellos, las cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicaron.