SHOCK DE POPULISMO

Cornejo posiciona a Mendoza como ensayo del control de precios

La provincia comenzó a controlar góndolas y productos acordados desde este lunes. El próximo 29 habrá operativos conjuntos. El gobernador busca primerear, antes de reunirse con Macri y Peña.

En medio de las dudas sobre el alcance real del congelamiento de precios, el gobierno de Mendoza, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, lanzó este lunes un operativo de control en la capital provincial. Su objetivo: verificar si los supermercados están implementando el sistema de precios cuidados, que incluye a 500 productos, y el que comenzará a funcionar el próximo 29, bautizado “Precios Esenciales”. Se trata del primer despliegue de inspectores en un territorio gobernado por Cambiemos, mientras la provincia y la Ciudad de Buenos Aires todavía no tienen claro cuál será el mecanismo de fiscalización para el nuevo control de precios.

 

“Hemos comenzado nuevamente con la verificación de Precios Cuidados y estamos viendo qué porcentaje hay de exhibición de Precios Esenciales”, explicó la directora de Defensa del Consumidor mendocina, Mónica Nofal. La funcionaria aportó un primer pantallazo respecto al alcance de los controles de precios en el interior del país.

 

“Falta el 10% de los productos de precios cuidados y de los 64 productos previstos en el nuevo sistema, encontramos que está el 60% disponible”, explicó la funcionaria, que recorrió los supermercados locales con la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuluaga.

 

 

“Esta semana estaremos verificando qué porcentaje hay de precios esenciales en las góndolas, pero los supermercados tienen hasta el 29 de abril para hacerlo, porque el gobierno nacional está en negociación con los proveedores. Es decir, que los acuerdos todavía no han llegado”, detalló Zuluaga.

 

Fuentes del gobierno provincial explicaron a Letra P que desde el próximo lunes habrá operativos conjuntos de las áreas de fiscalización en toda Mendoza, para controlar la aplicación de los dos sistemas de control de precios. Sin embargo, los controles comenzaron una semana antes. “Hemos desplegado a los inspectores porque ya rige la obligación de tener los Precios Esenciales en las góndolas. Verificamos la existencia de esos productos, comprobamos que hay supermercados que no los tienen. Iniciamos investigaciones en los casos detectados”, explicó un funcionario de la administración de Cornejo.

 

El despliegue abarcará a toda la provincia, pero su anticipación fue una decisión del mandatario mendocino, previo a su viaje a Buenos Aires para participar de la reunión del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los cinco gobernadores de Cambiemos. En ese encuentro los representantes del radicalismo le pedirán al Ejecutivo nacional que intensifique los controles de precios, a partir de la publicación del DNU 274/19, este lunes.

 

Cerca de Cornejo aseguran que por fuera del nuevo decreto, las verificaciones se pueden realizar igual, con el nuevo acuerdo de precios y con el conocido como “Precios Cuidados”.

 

Adán Bahl, dirigente del peronismo de Entre Ríos, junto a Claudia Silva, senadora por el departamento Paraná.
Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci. Foto: Prensa UNL.

También te puede interesar