El gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, recurrió a ex dirigentes de Cambiemos para desplegar su armado en el territorio de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de potenciar su llegada al núcleo duro del electorado nacional.
El salteño se rodea de dirigentes que han pasado con mayor o menor compromiso por la gestión Cambiemos a nivel provincial y también en algunos municipios. La falta de intendentes y, en definitiva, de estructura, es una carencia grave para Urtubey en su carrera presidencial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El caso más particular es el fichaje del ex director de Juventud de la Provincia Albi Czernikowski. Albi era funcionario de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, un PRO puro. Sin embargo, algunas acciones suyas puertas adentro no cayeron del todo bien en el circuito del partido amarillo bonaerense. Las apariciones televisivas durante su noviazgo con la modelo Karina Jelineck también cayeron como baldazos de agua fría.
Pese a ello, al joven macrista le dieron la interna en la elección de 2017 para encabezar la boleta de candidatos a concejales de Cambiemos en Malvinas Argentinas. Perdió contra el sobrino del ex intendente Jesús Cariglino y paulatinamente fue bajando el perfil y alejándose de la alianza.
Urtubey también tiene un referente en La Matanza. Se trata de Miguel Saredi, que, con pasado en el kirchenrismo y el massismo, logró ser el candidato a intendente por Cambiemos en la elección de 2015 y luego, tras perder, fue bendecido por la gobernadora para integrar el Consejo Directivo de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Hoy Saredi es concejal en La Matanza y se presenta como uno de los dirigentes que está a cargo del equipo de Urtubey en la provincia de Buenos Aires. Es el vicepresidente del Concejo Deliberante matancero y dice que Cambiemos lo "defraudó”.
El enojo de Saredi también se da porque en la Casa Rosada y en La Plata definieron que el candidato a intendente de La Matanza por Cambiemos será el actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finnochiaro. Relegado, Saredi cerró con Urtubey.
En la ciudad de La Plata, también hay un ex Cambiemos trabajando por la candidatura de Urtubey. Es el ex secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Juan Ignacio Martínez Ayerra. Su paso por la gestión de Julio Garro fue efímera: un año de gestión con más dificultades que logros.
Al igual que Saredi, Ayerra se muestra como uno de los armadores de Urtubey y la referencia que tiene el gobernador salteño en la capital de la provincia de Buenos Aires.
DESDE LEJOS. El salteño corre de atrás en las encuestas. No solo a nivel nacional, sino, también, en la interna de Alternativa Federal. Una encuesta de Analía del Franco del mes de abril lo ubica lejos de ganar la elección, pero también lo posiciona perdiendo un virtual ballotage con Mauricio Macri: es el único opositor que, según ese estudio de opinión, pierde con el actual presidente.
Urtubey, el único que pierde en un ballotage con Macri según una encuesta de Analia del Franco
Para superar éste y otros escollos, el salteño definió desdoblar la elección de su provincia. Como contó Letra P, salvo con el kirchnerismo leal a Cristina que encabeza el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, el gobernador pretende cerrar con todos los espacios políticos en Salta y que la dirigencia plena lo apoye como “la voz del norte” en su cruzada presidencial.
Hay más: en los primeros días de mayo, su presumible competidor en la interna de Alternativa Federal, Sergio Massa, hará una demostración de fuerza con un acto en Mar del Plata para presentar sus candidatos a intendentes. Busca así mostrarle no solo a Urtubey sino también al ex ministro de Economía Roberto Lavagna que él sí tiene estructura en el territorio de la provincia de Buenos Aires