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Educación sexual en todas las escuelas: el reclamo del tercer día de paro docente

Se trata de un punto que interpela a Vidal, que frenó una reforma a la ley tras el lobby de un pastor evangélico. Los gremios se sumarán a la marcha. Ponderan la licencia por violencia de género.

En adhesión al paro internacional de mujeres, los gremios docentes bonaerenses cumplen el tercer día de medidas de fuerza haciendo foco en los reclamos por políticas de género entre las que figura la exigencia por la aplicación de la “Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas”.

 

Se trata de una consigna que interpela directamente al gobierno de María Eugenia Vidal, quien hacia finales del año pasado frenó la reforma a la ley que aborda el tema tras el fuerte lobby ejercido por sectores de la iglesia evangélica, fundamentalmente bajo la figura del pastor Jorge Alejandro Sennewald, el cual en un audio al que tuvo acceso Letra P se jactó de haber arrinconado a la mandataria bonaerense y al presidente Mauricio Macri para que no avance la modificación a la ley de Educación Sexual.

 

Esa reforma formaba parte de un proyecto que fue impulsado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y que establece el “derecho a recibir educación sexual integral científica, laica y con perspectiva de género en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia”,  ampliando el espectro del órgano de aplicación, inicialmente concedido al área de Educación, para sumar, en una suerte de comisión, a “sindicatos docentes, centros de estudiantes y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer”, además de la participación de organismos defensores de la diversidad sexual.
 

 


Los gremios docentes se acoplarán a la marcha de este viernes a Plaza de Mayo con el reclamo por Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas como uno de los centrales. “La Escuela, que es un lugar de promoción de derechos, puede y debe, desde una perspectiva de género, contribuir a la problematización de las distintas formas de violencia interpelando estas representaciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino que construyen desigualdades y generan vínculos de violencia y opresión”, enfatizaron en Suteba.

 

También, se exigirá la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género en todas las escuelas y por la defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto.
 

 


LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO. Más allá de esto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebró la reciente incorporación de la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” al Régimen de Licencias del Personal Docente de la Provincia de Buenos Aires, algo a lo que se arribó mediante un acuerdo paritario con el Ejecutivo provincial.

 

“Es un acto de justicia ante la inmensa lucha de las mujeres que en la Argentina y en el mundo han logrado visibilizar la opresión de género. Reconocer que la violencia de género es una manifestación cultural y estructural de desigualdad, implica brindar el resguardo necesario y que se garanticen los derechos  de los que es responsable el Estado”, enfatizaron en la FUDB. 

 

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