Elecciones 2019. Peronismo

Tras la presión K, Massa baja el cono del silencio y se inquieta la tropa

El jefe del FR se guardó en la incomunicación. La incertidumbre de cómo cerrar las listas en los distritos genera ansiedad en los renovadores. La invitación acordada y el mensaje interno a Lavagna.

“Convocamos a Sergio Massa y a los gobernadores a que formen de parte de una gran PASO en un gran frente”, le dijo el diputado nacional por Unidad Ciudadana y congresal del PJ, el camporista Wado de Pedro, a Letra P cuando terminó el Congreso del Partido Justicialista este jueves. El llamado, que sorprendió por la precisión del destinatario, fue acordado con antelación entre ambos sectores, según confiaron fuentes del massismo a este portal. Mientras tanto, el ex intendente de Tigre eligió –por estas horas- refugiarse en el silencio, tanto público como en el ambito de los contactos privados con su tropa.

 

El pedido de unidad pronunciado en el Congreso de este jueves fue el blanqueo de ciertas señales que monitorea a la distancia Cristina Fernández de Kirchner y que empezaron a tomar forma en Mercedes, la ciudad de De Pedro. El ex intendente de Tigre es el único por fuera de la estructura del peronismo k “que mantuvo el contacto con todos los intendentes del conurbano de Unidad Ciudadana”, le dijo un diputado massista a Letra P. No obstante, por ahora Massa no recogió el guante de la invitación del PJ ni lo hará a la brevedad. "Todavía falta", agregó el legislador. 

 

En el conurbano, mientras tanto, el Frente Renovador ansía un acuerdo. Puntualmente, porque la opción opositora que mide allí es la ex presidenta.

 

OFF. Por estas horas, según le contaron a Letra P, Massa está desconectado. En Twitter aprovechó el Día Internacional de la Mujer para lanzar plataforma electoral en la materia. "Si tengo la responsabilidad de formar gobierno, mi gobierno va a ser paritario. Este es un compromiso que asumo, para derribar estas diferencias y avanzar hacia una verdadera igualdad de género", prometió. La ley de paridad es una iniciativa de su espacio que fue empujada por Malena Galmarini. 

 

 

 

Los intendentes o dirigentes con apetencias de serlo y que reportaron a Massa hasta no hace mucho mandan señales para que el tigrense dé el ok al acuerdo. Allí aparecen el jefe comunal de General Alvarado, Germán Di Césare; de Chascomús, Javier Gastón, y de Necochea, Facundo López. El caso más contundente, sin embargo, es el mandamás de Tigre, Julio Zamora, que desde fines del año pasado frecuenta sin tapujos el PJ bonaerense y ya no se muestra tanto con su antecesor. El mes pasado, en el Congreso partidario del PJ bonaerense, a Zamora lo sentaron en la primera fila junto a intendentes del peronismo K

 

“Todo lo que sea para unir a la oposición debe ser bien valorado”, le dijo a este medio el diputado bonaerense del Frente Renovador y precandidato a la gobernación Jorge D’Onofrio horas después de la invitación K.

 

Mientras Massa se refugia en el silencio y espera, una pata del massismo apuesta a la siguiente estrategia: unidad en los municipios que no gobierna Cambiemos. Es decir que, en los distritos que le quedan a Massa y los que ostenta el peronismo K, habría una única lista local. Otra línea, que milita por fuera de la gestiones locales, tiene interés en dar una interna. 

 

CÓRRASE, LAVAGNA. "Wado no hace nada sin orden de Cristina y menos para convocarlo a Massa a una PASO", le dijo un congresal del PJ a Letra P cuando se lo consultó por el tuit que soltó el camporista antes de iniciar el acto en Ferro. Pero insistió también en que ese detalle virtual fue un mensaje al economista Roberto Lavagna. Alrededor del ex ministro de Economía se formó un núcleo que lo impulsa a una candidatura que él aceptaría "si hubiese coalición". Massa ya dijo que irá a unas PASO porque cree que le gana a Lavagna. En algunos distritos de la Primera sección electoral, al economista lo midieron como candidato presidencial: aparece cuarto, con 4,5, detrás de Mauricio Macri, Cristina y el propio Massa .

 

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, otro de los anotados como presidenciables de Alternativa Federal, buscará que Massa dé una señal. Será el próximo jueves, cuando inaugure su sede central en Matheu y Belgrano. Es probable que Massa mande a algún embajador o embajadora, como la diputada Graciela Camañoy evite esa foto. 

 

Como Cristina, Massa se mantiene hermético por estas horas cuando le hablan de unidad, de internas o de gran frente opositor. Ahora, como explicó este medio, la pelota está en su cancha. Sus jugadores quieren jugar, pero el puntapié sigue siendo una facultad indelegable del jefe. 

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar