ELECCIONES 2019. CAMBIEMOS

Otro radical se despega de Macri: Morales también desdobla

Los jujeños elegirán gobernador el 9 de junio, mismo día en que Mendoza, de su correligionario Cornejo, irán a las PASO. Vidal y Larreta, los únicos que acataron la orden presidencial.

Luego de tres consultas reservadas con Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmará este viernes el decreto para desdoblar las elecciones provinciales y realizarlas el 9 de junio. Cuando se conozca el decreto, la provincia se sumará oficialmente a Mendoza y Corrientes, los otros dos distritos gobernados por el radicalismo. Todos se resistieron a unificar sus comicios locales con los nacionales, tal como se los pidió el Presidente a principios de enero, pero sin éxito. 

 

Jujuy no tiene PASO y realizará sus ejecutivas el 9 de junio, la misma fecha que eligió el gobernador Alfredo Cornejo para realizar las PASO en Mendoza, con una general que se realizará el 29 de septiembre.

 

En el caso de Corrientes, gobernada por el radical Gustavo Valdés, no hay elecciones para gobernador este año, pero el 28 de febrero pasado el mandatario firmó el decreto 322/19 y convocó a elecciones legislativas provinciales el 2 de junio y dejó en manos de cada intendente si adhiere a esa fecha o desdobla, a su vez, la elección municipales. Aunque la provincia litoraleña tiene comicios para gobernador en 2021, porque las últimas de esa categoría se realizaron en 2017, el próximo 2 de junio los correntinos irán a las urnas para elegir cinco bancas de senadores y quince de diputados provinciales, de acuerdo al artículo 86 de la Constitución local que establece que la Cámara baja se renueva en su mitad cada dos años y la alta en un tercio.

 

En diálogo con Letra P, un vocero de Morales confirmó que el mandatario abordó el tema el viernes pasado, en un encuentro en Casa Rosada con el Presidente, y volvió a consultarlo este jueves con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

 

 

 

ANTECEDENTES DE UN REVÉS.  El 11 de enero Macri reunió a Cornejo y Morales en la residencia vacacional que posee en la localidad patagónica de Villa La Angostura. El encuentro fue realizado en medio de las vacaciones intermitentes que se tomó el líder del PRO. En esa oportunidad también convocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de analizar el cronograma electoral y persuadir a sus socios radicales para que unificaran los comicios locales con los nacionales. 

 

Durante el almuerzo patagónico, tanto Cornejo como Morales plantearon sus reparos y diferencias institucionales para hacerlo. En Mendoza la legislación vigente establece el desdoblamiento, que el gobernador local finalmente no alteró, mientras que Jujuy requiere la firma de un decreto que se dará a conocer este viernes. 

 

En ese momento ambos mandatarios boiniblancos plantearon su preocupación por el incremento de la imagen negativa del Presidente en ambas provincias, aunque Jujuy cuenta con un atenuante, porque esa provincia tiene 538.618 electores, es decir, el 1,6% del padrón nacional. No es el caso de la más importante de las provincias cuyanas, que cuenta con 1.432.969 votantes, es decir, el 4,3% del total. 

 

Giorgia Meloni y Javier Milei, figuras de la nueva derecha.
El escándalo de Edgardo Kueider puso bajo la lupa las alianzas de Javier Milei en el Congreso.

También te puede interesar