En plena temporada de especulaciones hacia dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a planchar la posibilidad de una PASO hacia dentro de Cambiemos y reclamó que “todo el radicalismo” trabaje para la reelección de Mauricio Macri.
A pocas horas del encuentro de la cúpula del radicalismo en Corrientes, donde se reavivó la grieta entre rebeldes y conservadores, el mandatario jujeño salió a quebrar de plano la expectativa por una interna entre un dirigente radical y Macri para dirimir al candidato presidencial de Cambiemos. "No hay que hacerle el juego al pasado. Acá la cuestión es simple y directa: el radicalismo debe apoyar hoy más que nunca la candidatura presidencial de Mauricio Macri para fortalecerlo, y no para debilitarlo con reclamos insensatos", aseguró en diálogo con Infobae.
La probabilidad de una PASO en Cambiemos sobrevoló la cumbre radical del lunes, pero la definición se estiró hasta la Convención Nacional partidaria, que sería a fines de abril en la provincia de Jujuy. Sin embargo, buena parte de los dirigentes radicales empiezan a cuestionar la posibilidad de ir a internas. En ese sentido, Morales insistió en que "la figura de Macri es la más fuerte que tiene Cambiemos" y por eso "hay que apoyarlo".
La grieta en la UCR se ensancha conforme se acercan las definiciones electorales. Mientras un sector reclama ir a las PASO, ante la caída en imagen de Macri, otra parte del radicalismo sostiene que esa jugada "debilitaría" al Presidente y, por ende, a Cambiemos. "No lo veo conveniente; el radicalismo está trabajando para fortalecer la alianza Cambiemos, el peronismo se está unificando, y no podemos dividirnos nosotros", manifestó el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, en diálogo con FM La Patriada.
El primer radical que planteó la posibilidad de una interna presidencial fue el presidente del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Sin embargo, fue el mismo que, en esta semana, le bajó el tono a esa idea, como contó Letra P. Desde el diputado Martín Lousteau hasta el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia. A ese grupo se suman el vicepresidente del partido, Federico Storani; el intendente de Córdoba y precandidato a gobernador, Ramón Mestre, Ricardo Alfonsín y la conducción del radicalismo porteño, en manos de Guillermo de Maya.
Del otro lado, se muestra el radicalismo más afín a la Casa Rosada, que lideran el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el precandidato a gobernador de Santa Fe, José Corral. A este espacio se suman los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), que han marcado sus diferencias con el Gobierno pero coinciden en que Cambiemos debería presentar un único candidato presidencial.