La Policía Federal de Brasil este jueves arrestó al ex presidente Michel Temer en un caso vinculado a la operación Lava Jato, como es conocida la mayor investigación de combate a la corrupción en la historia del país
La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
De acuerdo con la denuncia, entre 2010 y 2012 se pagaron sobornos por 56 millones de dólares para el logro de contratos con Petrobras por más de 825 millones de dólares, en beneficio de la constructora Odebretch. Según con la Fiscalía, parte de esas coimas terminaron en las llamadas "cajas dos" de varios partidos políticos.
Todo esto se realizó en el marco de la operación Lava Jato, que se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventivas y conducción coercitiva, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones BRL (aproximadamente 2.640 millones USD); operación considerada por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.
La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.