X
El salteño, golpeado por la irrupción del ex ministro, le apuntó por “creer que ir a la interna es una debilidad”. Pese a las tensiones, le puso números a las chances del conjunto del PJ no K.
Redacción 15/03/2019 10:33

El gobernador salteño y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, salió a cruzar a otro incipiente candidato, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Cercano a Cambiemos, Urtubey lo corrió por moderado: “Muestra una mirada conservadora de la política al creer que la interna es una debilidad”, dijo en referencia a la condición del economista de que no haya primarias en el peronismo para ser candidato presidencial.

Sin rodeos, Urtubey -que busca lugar en diferentes frentes y es uno de los golpeados por la irrupción del economista- salió al cruce del ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y aseguró que “Lavagna tiene una mirada conservadora de la política, que cree que la interna es debilidad, que en la diversidad hay debilidad; yo tengo una visión distinta”.

“Nosotros planteamos una forma de construcción política diferente porque apuntamos a una lógica mucho más horizontal, sin personalismos y con una interna donde las distintas expresiones puedan darle un volumen más amplio al espacio”, señaló Urtubey en declaraciones publicadas por el diario El Cronista.

 

 

A continuación, Urtubey se animó a ponerle número a la opción del peronismo no K a pesar de las tensiones internas que deshilachan el espacio. “Si sumamos a todos los candidatos de Alternativa Federal, incluido Lavagna, nuestra fuerza llega a 30 puntos”.

Sin embargo, continuó con sus diferencias con Lavagna. “Yo propongo modificar el sistema político de gobierno para ir a uno de coalición y a un jefe de Gabinete con acuerdo del Congreso, porque eso es algo que contrasta con la lógica personalista y cambiaría verdaderamente el sistema”.

 

 

En referencia a los posibles candidatos presidenciales, como el presidente Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Lavagna, Urtubey se autodefinió como “el único que nunca se postuló anteriormente a la presidencia, además de ser el único que aparece por afuera de Buenos Aires”.

A la hora de analizar la estrategia electoral y las posibles alianzas, Urtubey fue tajante respecto a su diferenciación del kirchnerismo: “La única lógica de la existencia de Alternativa Federal es ofrecer una opción superadora a la grieta del macrismo y el kirchnerismo”.

Sobre los acuerdos de varios gobernadores peronistas que están en Alternativa Federal con el kirchnerismo en sus provincias, como el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán), el mandatario salteño opinó: “Estamos construyendo un espacio nuevo y creo que tenemos tiempo de sobra para plantear una alternativa”.