Después de la invitación que le hizo el Partido Justicialista (PJ) a Sergio Massa de ir a una PASO para armar un gran frente electoral y pelearle la elección a Cambiemos, el líder del Frente Renovador y presidenciable de Argentina Federal se guardó a silencio. Dejó pasar los días y esta semana avisó, de diversas formas, que poco quiere saber con acercarse a la opción del peronismo K que, insoslayablemente, tiene referencia en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Argentina tiene que recorrer el camino de un nuevo gobierno, de una nueva generación política y no es volviendo para atrás cómo se construye una alternativa”, dijo el ex intendente de Tigre en la madrugada del martes, en una entrevista en el programa Animales Sueltos. “Se acabaron los mesías en la Argentina”, enfatizaba, mientras el conductor Alejandro Fantino intentaba arrancarle el título: Cristina sí o Cristina no. Pero hubo más.
DEL DICHO AL HECHO. Una señal de corte político, que no pasó desapercibida, fue este martes, en la comisión bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Legislatura bonaerense. Allí, diputados y senadores oficialistas y opositores se reunieron para tratar uno de los pedidos de jury que solicitó la Procuración de la provincia de Buenos Aires, para el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio. Con el acompañamiento del massismo, la votación dio lugar al pedido del procurador y ex funcionario vidalista, Julio Conte Grand.
El diputado provincial del Frente Renovador Ricardo Lissalde y el senador por la misma fuerza Fernando Carballo votaron afirmativamente junto a los diputados de Cambiemos Mario Giacobbe, Maricel Etchecoin Moro y la senadora oficialista Aldana Ahumada.
La votación terminó con nueve a favor contra tres en contra y, así, Carzoglio se acerca al jury. Rechazaron el pedido los diputados Federico Otermin (PJ Unidad y Renovación), Carlos “Cuto” Moreno (Unidad Ciudadana) y el senador Sergio Berni (Unidad Ciudadana).
Tras rechazar el pedido de detención al secretario adjunto del gremio de Camioneros y vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, que había pedido el fiscal Sebastián Scalera, Carzoglio acusó a Conte Grand de presionarlo para encarcelar al sindicalista. Ahora, los legisladores de Massa votaron a favor de desafectar al juez que se negó a detenerlo, justo cuando Moyano volvió de lleno a la estructura del PJ para, como contó Letra P, encabezar la negociación de las candidaturas sindicales en el armado de la unidad peronista.
PASO A PASO. Pese a la opinión de algunos dirigentes renovadores, Massa se muestra cada vez más lejos de aquel llamado que lanzó el PJ en su Congreso nacional. Entonces, el peronismo espera y arrima a actores de menor intensidad a su estrategia de unidad. Este miércoles el presidente del PJ bonaerense, Fernado Gray, se reunió con el senador nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.
Gray junto a Cafiero, Solanas y Massini.
“Es muy importante esta presencia porque el Congreso nacional y provincial del PJ respaldaron en forma contundente y unánime la conformación de un gran armado electoral”, dijo Gray sobre el encuentro con Solanas, que también incluyó a Mario Cafiero, el presidente del Movimiento Proyecto Sur, Juan Massini, el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, y la diputada provincial del bloque PJ Unidad y Renovación, Fabiana Bertino.
Solanas reiteró que su pedido es “la conformación de un gran frente patriótico, amplio y generoso, por la situación de emergencia que vive la provincia, para que todo ciudadano argentino se encuentre representado”.
Mientras espera a Massa, el objetivo del PJ es ir sumando aliados de menor intensidad en el esquema de unidad. Pese a los dichos del ex intendente de Tigre, en el peronismo afirman, esperanzados, que aún hay tiempo para convencerlo de ir a una PASO.