Elecciones 2019. Buenos Aires

La eliminación de las PASO será el eje del foro de intendentes del PRO

La idea será discutida este viernes en una cumbre de jefes comunales. Vidal se desligó del tema, pero no puso trabas para que se analice esa posibilidad.

Este viernes, intendentes del PRO se reunirán en el distrito bonaerense de Vicente López en el marco de un nuevo foro partidario. Se prevé que el discurso de apertura lo pronuncie el anfitrión, Jorge Macri, quien repasará las conveniencias de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dando lugar a un pedido que vienen expresando varios de sus pares.

 

“Con los mismos argumentos que decidimos mantener unificadas las elecciones (nacional y provincial), es decir, votar menos veces y ahorrar plata, podríamos todos los espacios políticos acordar eliminar las primarias y que ese dinero se utilice para otra cosa”, explicó el intendente durante la visita que este lunes realizó a Mar del Plata.

 

La frase reflotó la propuesta que acompañan la mayoría de sus pares del conurbano y apuntó que la resolución de esta reforma no implicaría más que el voto por mayoría de la reforma a la ley de PASO en el Congreso, ya que además la provincia de Buenos Aires adhirió a esta ley con la pauta de sostener la misma fecha electoral.

 

En ese marco, se prevé que el tema sea debatido este viernes en Vicente López, distrito donde el propio Macri liderará un encuentro de jefes comunales del PRO. 

 

“Si hay voluntad política de hacerlo estamos a tiempo, ya que es una ley muy sencilla y que puede salir solo con mayoría simple en el Parlamento nacional”, indicó Macri.

 

"Con los mismos argumentos que decidimos mantener unificadas las elecciones (nacional y provincial), es decir, votar menos y ahorrar plata, podríamos todos los espacios políticos acordar eliminar las primarias"  Jorge Macri.

“Si la mitad más uno de los diputados de la Nación que den quórum pueden aprobar la reforma no hace falta mucho más, nada extraordinario”, remarcó el jefe comunal del PRO. “Los tiempos dan, llegamos sin problemas”, detalló. Según expresó Macri, “es más un tema de tener voluntad, ganas, decisión y compromiso. Por eso insisto con esto”.

 

El pedido de eliminación de las PASO ya había sido planteado por los intendentes oficialistas cuando se puso en discusión el desdoblamiento o no de la fecha electoral bonaerense de la nacional. En ese momento se especulaba con saldar la discusión si había desdoblamiento ya que al sumarse una fecha más –la bonaerense- estarían casi obligados a desistir de las Primarias.

 

Finalmente, la gobernadora María Eugenia Vidal perdió la pulseada y debió aceptar la línea de la Casa Rosada y fijar la elección en igual fecha.

 

El tema apareció en la reunión que este miércoles mantuvo la mandataria, el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Cambpell, con el bloque de diputados provinciales de Cambiemos. Aunque allí, según supo Letra P, la gobernadora fue clara: sostuvo que no es decisión de ella eliminar las primarias e instó a quienes buscan avanzar en esa idea que hablen con los diputados y senadores nacionales para que modifiquen la ley electoral. 

 

Para muchos los intendentes del oficialismo, cuya amplia mayoría busca la reelección, esta situación representa un problema ya que habilita el juego de las internas a sectores o candidatos que podrían empiojar más que ayudar en la elección.

 

Aunque la comisión bicameral encargada de estudiar una reforma electoral quedó suspendida a partir de la decisión de Vidal, los intendentes del PRO se ilusionan en volver a plantear el tema.

 

En lo inmediato será en el formato del foro y con la presencia por ahora exclusiva del PRO. "Estamos discutiendo esto con todos los sectores y si hay acuerdo vamos a plantearlo con los demás espacios políticos”, confió un asesor macrista a este portal.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar