X

"El piso para sentarse a hablar es que Corral ponga en la mesa su candidatura"

El presidente de PRO en Santa Fe admitió que no habla con el intendente radical y que no habrá unidad si la condición es que el candidato sea él. Dijo que si Barletta es candidato lo apoyaría.
Por 02/02/2019 11:19

Federico Angelini está decidido a competir en la PASO de Cambiemos contra el intendente José Corral. Solo declinará de su “desafío” si el ex presidente de la UCR nacional apuesta a consensuar una lista “no bajo su propia figura”. Recién ahí, en ese caso, habrá margen para la negociación, entiende el diputado provincial. Pero por otro lado, el presidente del PRO santafesino le dijo a Letra P que si el embajador en Uruguay Mario Barletta se postula como candidato de la unidad, él se baja.

 

 

Angelini, en tanto, deslizó que el concejal Roy López Molina no decidió si competirá por la Intendencia de Rosario. Ganador por amplio margen de las elecciones legislativas 2017, su negativa a competir significaría un cimbronazo para todo Cambiemos. “Roy se tomó unos días, está meditando la decisión de ser candidato a intendente. Yo quiero que lo sea y estamos esperando esa decisión”, reveló el precandidato a gobernador.

 

BIO. Rosarino, diputado provincial. Siempre ligado al PRO, construyó una estructura regional casi desde cero. Es el hombre más importante del macrismo en Santa Fe. Histórico armador, jugador en las sombras, es la primera vez que asoma para ser precandidato a gobernador. Es el presidente del PRO en la provincia, tiene buen vínculo con el presidente Mauricio Macri y asegura que tiene su permiso para competir.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-¿Cómo evalúa la situación de Cambiemos en Santa Fe?

-Es un momento de construcción, de empezar a cosechar todo lo que hemos sembrado durante este tiempo. Cambiemos va a tener una oferta muy competitiva de cara a la gobernación para presentarles a los santafesinos. Hoy la provincia está dividida en tres tercios y la gobernación la puede ganar cualquiera.

-Bonfatti por el Frente Progresista, Perotti y Bielsa por el PJ, son figuras destacadas, con trayectoria. ¿Qué tiene Cambiemos para ofrecerle a los santafesinos?

-Son figuras que están en la política de Santa Fe en los últimos quince años, donde el narcotráfico y la inseguridad se han instalado en la provincia, la falta de infraestructura, y lo vemos cada vez que llueve, destruye las calles o afecta enormemente la producción. El sector productivo se ve afectado por la poca capacidad de dar soluciones que tiene el gobierno provincial. Son dirigentes que no defendieron a la provincia en los doce años de kirchnerismo, cuando el gobierno le robaba plata de la coparticipación. Sí, son conocidos, pero lo importante es qué hicieron para defender o cuidar la provincia.

-¿Hicieron poco?

-Insisto, Santa Fe es la provincia más violenta de la Argentina, Rosario y Santa Fe ciudad son las dos ciudades más violentas de la Argentina, casi duplicando la media nacional. Vemos cómo después de 24 años de gobierno peronista, 12 años de gobierno socialista y 12 años de gobierno kirchnerista en lo nacional, obras tan importantes para cuidar la producción del norte santafesino no fueron realizadas, obras que se vienen pidiendo a gritos. Todos estos personajes conocidos de la política no les dieron ninguna respuesta, pero ojo, puede pasar en el centro y sur de la provincia. Gracias al gobierno nacional, en los últimos tres años, de los cuatro comités de cuenca que se crearon en tres hay obras realizándose.

"(Bonfatti, Bielsa y Perotti) son figuras que están en la política de Santa Fe en los últimos quince años, donde el narcotráfico y la inseguridad se han instalado en la provincia (...) Sí, son conocidos, pero lo importante es qué hicieron para defender o cuidar la provincia."

-Tanto Corral como usted hablan de unidad pero, en los hechos, ¿se está cada vez más lejos de alcanzarla?

-Cuando uno habla de unidad lo primero que tiene que poner sobre la mesa es la posibilidad de no ser el candidato, porque si no es muy difícil llegar a la unidad diciendo que ´la única condición es que yo sea el candidato`. Yo he manifestado que me siento capacitado para afrontar ese desafío, el que hemos construido desde hace más de diez años. Tenemos una estructura en la provincia preparada para el enorme objetivo, desafío, que es gobernar la provincia, pero que en búsqueda de un acuerdo, a todo eso lo pongo a disposición para llegar a una unidad.

-¿Está dispuesto a alcanzar la unidad y a no ser candidato?

-Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que tenemos y, aun así, mi candidatura, pero como dije antes. Para hablar de unidad uno lo que tiene que poner en la mesa de negociación es su intención de que, si todos están de acuerdo, bajar su candidatura.

-¿Corral no hace eso?

-Exactamente.

-¿Y lo ve imposible en esos términos?

No, no lo veo imposible. Sí lo veo…veo que hasta ahora no ha hecho eso, poner en la mesa su candidatura.

-¿Ese es el piso para sentarse a charlar?

-Exactamente.

 

 

-¿Dialoga con Corral?

-No. A mí lo que me parece muy importante en lo que estamos construyendo es poner las reglas de juego para las PASO, saber cuáles son los límites. Obviamente, hay que establecer que al día siguiente de las internas todos tenemos que trabajar para ganar la gobernación, independientemente de quien haya ganado. También apoyar a las listas ganadoras en las distintas comunas y municipios. Esas son las reglas por las cuales tenemos que llegar a un acuerdo para hacer unas PASO que sean realmente competitivas y no terminen siendo malas para las intenciones de Cambiemos de ganar la gobernación.

-¿Interviene la Casa Rosada si no se ponen de acuerdo acá?

-Yo vengo trabajando con el Presidente desde hace más de diez años. Segundo, antes de tomar esta decisión que me había propuesto todo un grupo del radicalismo, el PRO, de distintos dirigentes de otros partidos, lo primero que hice fue hablarlo con Marcos Peña y lo segundo fue hablarlo con el presidente Mauricio Macri. Si tomé la decisión de encarar este hermoso proyecto, tiene que ver con que tengo el OK de ellos.

"Antes de tomar la decisión (se ser candidato a gobernador) lo primero que hice fue hablarlo con Marcos Peña y lo segundo fue hablarlo con el Presidente. Tengo el OK de ellos."

-El día que Corral se lanzó usted fue muy crítico de su gestión como intendente de Santa Fe.

-Lo que yo planteé es que en un momento en que la provincia estaba muy inundada no me parecía momento para hacer lanzamiento de candidaturas. Eso es simplemente lo que dije y lo ratifico. Fui el único dirigente político que visitó el norte de la provincia, con inundados, poniendo la cara, en un momento difícil para los productores y familias que tienen agua dentro de sus casas. No fui como precandidato a algo, fui como legislador provincial. Hay que ayudar, poner el hombre y bancarse probablemente alguna cachetada.

-¿Corre la chance de Barletta candidato de unidad?

-Si Mario es candidato yo lo voy a apoyar.

-¿Hay posibilidades reales?

-Si no hay posibilidades de eso es porque José Corral no se baja de sus intenciones de ser gobernador. Eso también marca que su discurso de que lo mejor es llegar a una lista de consenso es solo bajo su figura y no sobre la figura de Cambiemos y de una lista de unidad.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-El diputado Lucas Incicco se anotó como vicegobernador de Corral. ¿Cómo toma que una parte del PRO quiera cerrar con la UCR?

-Es un sector minoritario del PRO que siempre estuvo en contra de los objetivos que tuvo el partido. No me sorprende, espero que puedan aportar mucho a la campaña de Corral.

-¿Por qué nunca estuvieron de este, de su lado?

-Porque nunca quisieron construir, por el contrario, siempre hubo un permanente planteo de queja de cómo se construía. Yo celebraría que la competencia sea en base a la construcción y no en base a decir que el otro está haciendo las cosas mal.

-¿Cómo marcha la alianza con el sector radical que lidera el diputado provincial Julián Galdeano?

-Con el radicalismo venimos trabajando desde hace tiempo, no solamente es un acuerdo electoral. Eso se está viendo en los distintos concejos deliberantes en el interior de la provincia, en algunas cuestiones que trabajamos juntos en la Legislatura provincial.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-¿Su compañero de fórmula será un radical perteneciente a ese sector?

-Queremos que sea de la UCR, le hemos pedido al sector del radicalismo que nos haga una propuesta y estamos muy entusiasmados con que eso suceda.

-¿Le dieron nombres?

-No, están evaluando los y las mejores dirigentes para proponer en el cargo, que es muy importante, de mucha responsabilidad institucional, manejar el Senado tiene un enorme desafío.

"No existe posibilidad de un proyecto provincial sin hacer una pata muy fuerte en Rosario, que es más del treinta y pico por ciento del padrón electoral."

-Usted es hombre y rosarino. ¿La vicegobernadora tiene que ser mujer y del centro norte de la provincia?

-No, tiene que ser un buen dirigente político, un dirigente que sepa que la prioridad es ayudar a la gente. Hay muy buenos dirigentes hombres y muy buenas dirigentes mujeres que cumplen esas condiciones.

-¿Cómo está hoy relación con Roy López Molina?

-La relación es muy buena, nos juntamos el 20 de diciembre, cenamos, estuvimos cuatro horas juntos riéndonos, teniendo discusiones políticas como corresponde, como dos dirigentes que vienen trabajando desde hace más de diez años. Le dije más de una vez que sea candidato a intendente, que tiene todo para ganar y que, obviamente, va a tener todo nuestro apoyo para lograr el objetivo tan importante que es ganar la intendencia de Rosario después de 30 años de socialismo. Imagínate que no existe posibilidad de un proyecto provincial sin hacer una pata muy fuerte en Rosario, que es más del treinta y pico por ciento del padrón electoral.

-Pero Roy está virtualmente desaparecido de la actividad pública. ¿No debería estar haciendo campaña?

-Nosotros somos un equipo y si hay algo que nos ha caracterizado es que en ningún momento hemos dejado de estar en la calle, todavía seguimos festejando los Reyes. Roy se tomó unos días, está meditando la decisión de ser candidato a intendente. Yo quiero que lo sea y estamos esperando esa decisión.

-¿Si la medita es porque no está confirmado?

-Bueno, para mí sí está confirmada, pero obviamente la decisión final la tiene él.

¿El concejal Gabriel Chumpitaz es el plan B?

-No, nosotros no tenemos plan B. Confiamos y queremos que Roy sea candidato a intendente de Rosario.

"El piso para sentarse a hablar es que Corral ponga en la mesa su candidatura"

El presidente de PRO en Santa Fe admitió que no habla con el intendente radical y que no habrá unidad si la condición es que el candidato sea él. Dijo que si Barletta es candidato lo apoyaría.

Federico Angelini está decidido a competir en la PASO de Cambiemos contra el intendente José Corral. Solo declinará de su “desafío” si el ex presidente de la UCR nacional apuesta a consensuar una lista “no bajo su propia figura”. Recién ahí, en ese caso, habrá margen para la negociación, entiende el diputado provincial. Pero por otro lado, el presidente del PRO santafesino le dijo a Letra P que si el embajador en Uruguay Mario Barletta se postula como candidato de la unidad, él se baja.

 

 

Angelini, en tanto, deslizó que el concejal Roy López Molina no decidió si competirá por la Intendencia de Rosario. Ganador por amplio margen de las elecciones legislativas 2017, su negativa a competir significaría un cimbronazo para todo Cambiemos. “Roy se tomó unos días, está meditando la decisión de ser candidato a intendente. Yo quiero que lo sea y estamos esperando esa decisión”, reveló el precandidato a gobernador.

 

BIO. Rosarino, diputado provincial. Siempre ligado al PRO, construyó una estructura regional casi desde cero. Es el hombre más importante del macrismo en Santa Fe. Histórico armador, jugador en las sombras, es la primera vez que asoma para ser precandidato a gobernador. Es el presidente del PRO en la provincia, tiene buen vínculo con el presidente Mauricio Macri y asegura que tiene su permiso para competir.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-¿Cómo evalúa la situación de Cambiemos en Santa Fe?

-Es un momento de construcción, de empezar a cosechar todo lo que hemos sembrado durante este tiempo. Cambiemos va a tener una oferta muy competitiva de cara a la gobernación para presentarles a los santafesinos. Hoy la provincia está dividida en tres tercios y la gobernación la puede ganar cualquiera.

-Bonfatti por el Frente Progresista, Perotti y Bielsa por el PJ, son figuras destacadas, con trayectoria. ¿Qué tiene Cambiemos para ofrecerle a los santafesinos?

-Son figuras que están en la política de Santa Fe en los últimos quince años, donde el narcotráfico y la inseguridad se han instalado en la provincia, la falta de infraestructura, y lo vemos cada vez que llueve, destruye las calles o afecta enormemente la producción. El sector productivo se ve afectado por la poca capacidad de dar soluciones que tiene el gobierno provincial. Son dirigentes que no defendieron a la provincia en los doce años de kirchnerismo, cuando el gobierno le robaba plata de la coparticipación. Sí, son conocidos, pero lo importante es qué hicieron para defender o cuidar la provincia.

-¿Hicieron poco?

-Insisto, Santa Fe es la provincia más violenta de la Argentina, Rosario y Santa Fe ciudad son las dos ciudades más violentas de la Argentina, casi duplicando la media nacional. Vemos cómo después de 24 años de gobierno peronista, 12 años de gobierno socialista y 12 años de gobierno kirchnerista en lo nacional, obras tan importantes para cuidar la producción del norte santafesino no fueron realizadas, obras que se vienen pidiendo a gritos. Todos estos personajes conocidos de la política no les dieron ninguna respuesta, pero ojo, puede pasar en el centro y sur de la provincia. Gracias al gobierno nacional, en los últimos tres años, de los cuatro comités de cuenca que se crearon en tres hay obras realizándose.

"(Bonfatti, Bielsa y Perotti) son figuras que están en la política de Santa Fe en los últimos quince años, donde el narcotráfico y la inseguridad se han instalado en la provincia (...) Sí, son conocidos, pero lo importante es qué hicieron para defender o cuidar la provincia."

-Tanto Corral como usted hablan de unidad pero, en los hechos, ¿se está cada vez más lejos de alcanzarla?

-Cuando uno habla de unidad lo primero que tiene que poner sobre la mesa es la posibilidad de no ser el candidato, porque si no es muy difícil llegar a la unidad diciendo que ´la única condición es que yo sea el candidato`. Yo he manifestado que me siento capacitado para afrontar ese desafío, el que hemos construido desde hace más de diez años. Tenemos una estructura en la provincia preparada para el enorme objetivo, desafío, que es gobernar la provincia, pero que en búsqueda de un acuerdo, a todo eso lo pongo a disposición para llegar a una unidad.

-¿Está dispuesto a alcanzar la unidad y a no ser candidato?

-Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que tenemos y, aun así, mi candidatura, pero como dije antes. Para hablar de unidad uno lo que tiene que poner en la mesa de negociación es su intención de que, si todos están de acuerdo, bajar su candidatura.

-¿Corral no hace eso?

-Exactamente.

-¿Y lo ve imposible en esos términos?

No, no lo veo imposible. Sí lo veo…veo que hasta ahora no ha hecho eso, poner en la mesa su candidatura.

-¿Ese es el piso para sentarse a charlar?

-Exactamente.

 

 

-¿Dialoga con Corral?

-No. A mí lo que me parece muy importante en lo que estamos construyendo es poner las reglas de juego para las PASO, saber cuáles son los límites. Obviamente, hay que establecer que al día siguiente de las internas todos tenemos que trabajar para ganar la gobernación, independientemente de quien haya ganado. También apoyar a las listas ganadoras en las distintas comunas y municipios. Esas son las reglas por las cuales tenemos que llegar a un acuerdo para hacer unas PASO que sean realmente competitivas y no terminen siendo malas para las intenciones de Cambiemos de ganar la gobernación.

-¿Interviene la Casa Rosada si no se ponen de acuerdo acá?

-Yo vengo trabajando con el Presidente desde hace más de diez años. Segundo, antes de tomar esta decisión que me había propuesto todo un grupo del radicalismo, el PRO, de distintos dirigentes de otros partidos, lo primero que hice fue hablarlo con Marcos Peña y lo segundo fue hablarlo con el presidente Mauricio Macri. Si tomé la decisión de encarar este hermoso proyecto, tiene que ver con que tengo el OK de ellos.

"Antes de tomar la decisión (se ser candidato a gobernador) lo primero que hice fue hablarlo con Marcos Peña y lo segundo fue hablarlo con el Presidente. Tengo el OK de ellos."

-El día que Corral se lanzó usted fue muy crítico de su gestión como intendente de Santa Fe.

-Lo que yo planteé es que en un momento en que la provincia estaba muy inundada no me parecía momento para hacer lanzamiento de candidaturas. Eso es simplemente lo que dije y lo ratifico. Fui el único dirigente político que visitó el norte de la provincia, con inundados, poniendo la cara, en un momento difícil para los productores y familias que tienen agua dentro de sus casas. No fui como precandidato a algo, fui como legislador provincial. Hay que ayudar, poner el hombre y bancarse probablemente alguna cachetada.

-¿Corre la chance de Barletta candidato de unidad?

-Si Mario es candidato yo lo voy a apoyar.

-¿Hay posibilidades reales?

-Si no hay posibilidades de eso es porque José Corral no se baja de sus intenciones de ser gobernador. Eso también marca que su discurso de que lo mejor es llegar a una lista de consenso es solo bajo su figura y no sobre la figura de Cambiemos y de una lista de unidad.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-El diputado Lucas Incicco se anotó como vicegobernador de Corral. ¿Cómo toma que una parte del PRO quiera cerrar con la UCR?

-Es un sector minoritario del PRO que siempre estuvo en contra de los objetivos que tuvo el partido. No me sorprende, espero que puedan aportar mucho a la campaña de Corral.

-¿Por qué nunca estuvieron de este, de su lado?

-Porque nunca quisieron construir, por el contrario, siempre hubo un permanente planteo de queja de cómo se construía. Yo celebraría que la competencia sea en base a la construcción y no en base a decir que el otro está haciendo las cosas mal.

-¿Cómo marcha la alianza con el sector radical que lidera el diputado provincial Julián Galdeano?

-Con el radicalismo venimos trabajando desde hace tiempo, no solamente es un acuerdo electoral. Eso se está viendo en los distintos concejos deliberantes en el interior de la provincia, en algunas cuestiones que trabajamos juntos en la Legislatura provincial.

 

Foto: Sebastián Villalba.

 

-¿Su compañero de fórmula será un radical perteneciente a ese sector?

-Queremos que sea de la UCR, le hemos pedido al sector del radicalismo que nos haga una propuesta y estamos muy entusiasmados con que eso suceda.

-¿Le dieron nombres?

-No, están evaluando los y las mejores dirigentes para proponer en el cargo, que es muy importante, de mucha responsabilidad institucional, manejar el Senado tiene un enorme desafío.

"No existe posibilidad de un proyecto provincial sin hacer una pata muy fuerte en Rosario, que es más del treinta y pico por ciento del padrón electoral."

-Usted es hombre y rosarino. ¿La vicegobernadora tiene que ser mujer y del centro norte de la provincia?

-No, tiene que ser un buen dirigente político, un dirigente que sepa que la prioridad es ayudar a la gente. Hay muy buenos dirigentes hombres y muy buenas dirigentes mujeres que cumplen esas condiciones.

-¿Cómo está hoy relación con Roy López Molina?

-La relación es muy buena, nos juntamos el 20 de diciembre, cenamos, estuvimos cuatro horas juntos riéndonos, teniendo discusiones políticas como corresponde, como dos dirigentes que vienen trabajando desde hace más de diez años. Le dije más de una vez que sea candidato a intendente, que tiene todo para ganar y que, obviamente, va a tener todo nuestro apoyo para lograr el objetivo tan importante que es ganar la intendencia de Rosario después de 30 años de socialismo. Imagínate que no existe posibilidad de un proyecto provincial sin hacer una pata muy fuerte en Rosario, que es más del treinta y pico por ciento del padrón electoral.

-Pero Roy está virtualmente desaparecido de la actividad pública. ¿No debería estar haciendo campaña?

-Nosotros somos un equipo y si hay algo que nos ha caracterizado es que en ningún momento hemos dejado de estar en la calle, todavía seguimos festejando los Reyes. Roy se tomó unos días, está meditando la decisión de ser candidato a intendente. Yo quiero que lo sea y estamos esperando esa decisión.

-¿Si la medita es porque no está confirmado?

-Bueno, para mí sí está confirmada, pero obviamente la decisión final la tiene él.

¿El concejal Gabriel Chumpitaz es el plan B?

-No, nosotros no tenemos plan B. Confiamos y queremos que Roy sea candidato a intendente de Rosario.