ENTREVISTA. JOSÉ CORRAL

"Hay que buscar los caminos para llegar a un acuerdo de unidad en Cambiemos"

El intendente confía en que será el único candidato del oficialismo en Santa Fe. Elogios a su contricante Angelini. "Respeto" por Carrió, pese a que ella prefiere a Barletta.

El intendente de Santa Fe, José Corral, confía en que Cambiemos cerrará una propuesta de unidad alrededor de su figura para competir contra el Frente Progresista y el peronismo en la categoría gobernación. El radical no descarta el escenario de PASO y el versus contra el PRO Federico Angelini, pero apuesta a “buscar todos los caminos” para el acuerdo.

 

En diálogo con Letra P, el ex presidente de la UCR prefirió no discutir con la Coalición Cívica, que propone a Mario Barletta para la gobernación, y eligió concentrarse en el llamado a la unidad, a la “propuesta de equipo”.

 

-¿Cómo evalúa la situación de Cambiemos en Santa Fe?

 

-Hemos propuesto nuestra candidatura para gobernador pensando en hacernos cargo de los problemas que tiene la provincia, especialmente del tema inseguridad, pero no solo eso, sino también la falta de una planificación hídrica y de obras de infraestructura, además de las oportunidades para los adolescentes y la necesidad de bajar los costos para las empresas, particularmente las públicas como la Empresa Provincial de la Energía. Lo hacemos con un espíritu de consenso, esperamos un acuerdo con el resto de las fuerzas y figuras de Cambiemos.

 

-¿Le molestó la actitud de Elisa Carrió y la Coalición Cívica, que pide que Barletta sea el candidato de unidad?

 

-Somos muy respetuosos de la opinión de todos y escuchamos especialmente la opinión y las posiciones de Carrió, y valoramos a muchas figuras de Cambiemos de la provincia como Federico Angelini, que es un constructor de Cambiemos y una persona imprescindible en una propuesta en equipo y que tiene además un gran futuro. Igual que Lucila Lehmann, que es una representante del espacio Carrió, Jorge Boasso, Anita Martínez, Germán Mastrocola, Lucas Incicco, que es una figura del PRO representativa de un sector. Nos parece que hay que encontrar la manera de que todos estén incluidos en esa propuesta de equipo, ojalá lo logremos.

 

-Angelini y usted están en carrera, ¿no se embarra la cancha tirando un tercer nombre?

 

-Me parece lógico que las diferentes miradas se expresen, hay que acostumbrarse a tener un país plural en el que nos escuchemos. Cambiemos vino a cambiar eso, pero si logramos después de escucharnos generar un consenso y privilegiar el trabajo en equipo, poner todas las energías en el mensaje que hay que darle a la ciudadanía de que es posible resolver o mejorar estas problemáticas, la inseguridad, la falta de infraestructura y que se puede, que no hay que resignarse y que los sueños que tenemos en la provincia se pueden ir concretando, nos parece mucho mejor que perder esfuerzo en una discusión interna que le importa bastante poco a la gente.

 

 

 

-¿Defiende una propuesta de unidad alrededor de su candidatura?

 

-Sí. Por supuesto que si no la logramos para eso están las PASO, para que sea la ciudadanía la que defina esas diferentes posiciones, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a ese consenso, que por otro lado es un deseo de todas las fuerzas de Cambiemos en el nivel nacional. Santa Fe es una provincia muy importante y tenemos que facilitar el apoyo que tanto figuras nacionales de Cambiemos como el propio gobierno van a querer realizar sobre Santa Fe. Pero para eso tenemos que ponernos de acuerdo, porque sino incomodamos a todas las fuerzas con diferentes propuestas y perdemos tiempo valioso, que son estos meses, ahora, hasta la elección PASO.

 

-¿Existe la posibilidad de que se corra de la competencia para que sea otro el candidato de unidad?

 

-Nosotros nos sentimos preparados, estamos muy convencidos y nos parece posible encontrar acuerdos, en una propuesta que tiene que ser una propuesta de equipo. Hay muchas tareas, hay que hacer una propuesta potente para Rosario, tener buenos candidatos en todas las ciudades importantes de la provincia, hay que retener para Cambiemos la ciudad de Santa Fe y hay que armar buenas listas de legisladores que apoyen al futuro gobierno de Cambiemos, porque estamos seguros que vamos a ganar.

 

-¿No cabe, entonces, esa posibilidad?

 

-Hay que buscar todos los caminos para llegar a un acuerdo y nosotros nos sentimos en condiciones de liderar ese proceso y de hacer también ese diálogo con todos los sectores de Cambiemos en las semanas que faltan hasta el cierre de listas.

 

 

 

-Apenas usted se lanzó, Angelini fue muy duro con la gestión que lidera en la ciudad de Santa Fe, ¿en caso de no prosperar la unidad, vislumbra una interna agresiva?

 

-Honestamente no escuché esas declaraciones. En otro momento lo escuché elogioso de nuestra gestión, nosotros valoramos los acuerdos y no nos parece que haya que entrar en una discusión que, insisto, a la gente no le importa mucho. Vamos a intentar lograr acuerdos. Si hubiera PASO, será un momento para poner las propuestas frente a la sociedad, pero tampoco hay motivos para pensar en una interna agresiva. Las internas son siempre discusiones de propuestas diferentes, de diferenciación. Tampoco nos parece muy adecuado, pero de ser necesario iremos a las PASO.

 

-¿Si la interna no se resuelve será necesaria la intervención de la Casa Rosada?

 

-El país tiene tanto problemas, el Presidente tiene tantos desafíos que enfrentar, que nosotros tenemos que hacer un aporte, es una responsabilidad de los actores de Cambiemos de Santa Fe. Tanto la conducción de Cambiemos, de sus diferentes partidos, como el propio Mauricio Macri, Marcos Peña, y todos sus colaboradores ya han expresado que desean una propuesta de unidad, pero alcanzarla es una tarea nuestra, de los santafesinos.

 

 

 

los gobernadores, al gobierno: que un tuit de milei no tire abajo la negociacion
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.

También te puede interesar