X
La provincia de Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés, empezó a sondear a los supermercados para compartir el financiamiento de descuentos como el del Bapro. Lo copia Insfrán.
Por 15/02/2019 17:29

A meses del inicio de la campaña, hay varios distritos del Interior que empezaron a pensar en darle impulso al consumo para cambiar el ánimo social. La movida, en línea contraria a la que expresa la Casa Rosada, la inició en 2017 la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con los descuentos del 50% para compras con tarjetas del Banco Provincia. Pero hay nuevo gobernador de Cambiemos que piensa en seguir sus pasos. Es Gustavo Valdés, de Corrientes, una provincia que ya sondea a los grandes supermercados para convencerlos de establecer un esquema compartido de financiamiento de descuentos. Según explicaron a Letra P fuentes de la negociación, utilizarán el Banco de Corrientes para financiar diez puntos y el diez por ciento restante lo costearían las cadenas. Los consumidores tendrían un descuento de al menos 20% en las compras.

 

Vidal y Curutchet, del Bapro, en el lanzamiento del programa. 

 

En el Interior hay una ventaja: la caída del consumo está al menos dos puntos por debajo del mal rendimiento del gasto hogareño en Buenos Aires y el conurbano. Pero entienden los gobernadores que es necesario inyectarle dinero a la economía para amortiguar las malas cifras de la economía general.

Corrientes, al igual que Formosa, otra de las que se puso en sintonía consumista, tiene un plus. Está ordenada con las cuentas públicas y tiene espalda para financiar este tipo de iniciativas.

Gildo Insfrán, el peronista favorito de Mauricio Macri, recibió el elogio del propio presidente cuando vio sus números apenas asumido. Ya tenía información que le contó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un conocedor de los temas desde los años 90, cuando fue secretario de Programación Regional en la presidencia de Carlos Menem, en los tiempos en los que Insfrán empezaba a gobernar y hasta tenía el Banco de Formosa privatizado. Hoy es un 30% del Estado y se usa la entidad para otros fines.

 

Insfran, de Formosa, también piensa en recalentar el consumo. 

 

En 2018, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, encaró un proceso parecido de descuentos a los clientes del Banco Ciudad, en un acuerdo con la cadena de supermercados low cost Día

 

Larreta, en 2018, con un acuerdo entre el Ciudad y la cadena Día. 

 

En Buenos Aires, la situación es tan espesa con la caída del consumo que no son pocos los dueños de supermercados que le empezaron a pedir a la Secretaría de Comercio entrar con el Plan Ahora 12 con otros productos. Por ahora, sin éxito.

Según el último informe de la consultora Kantar Worldpanel, el consumo masivo cayó un 4% en el último trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2017, marcando una caída anual de un 1% en el total año. “El año 2018 fue uno más de contracción para el consumo, que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, donde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Para este año proyectan -junto con Ecolatina- una nueva contracción del consumo de 1,5%, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente y una leve recuperación de 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.