Educación en crisis

Con el conflicto 2018 de arrastre, comienza la paritaria docente bonaerense 2019

Gremios y funcionarios del Ejecutivo se verán las caras a las 17 en Economía. Los maestros reclamarán los puntos perdidos el año pasado.

Con el lastre del año más conflictivo de la historia paritaria educativa provincial, este miércoles comienza la negociación salarial 2019 entre los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y funcionarios de la administración vidalista. El encuentro será a las 17 en la sede de la cartera económica y allí se espera que los gremios exijan una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el INDEC, en tanto que insistirán con la aplicación de la cláusula gatillo para este año.

 

La previa de la primera reunión paritaria del año tuvo su cuota de tensión en un escenario donde los docentes denunciaron despidos por mail, estructuras edilicias de establecimientos educativos en pésimo estado y un reclamo por sentarse a la mesa de discusión que se viene realizando desde mediados de enero.
 

 


Durante los últimos días, el cortocircuito entre las partes se reflejó en las redes sociales. Bajo el hashtag #6MdependedeVIDAL, los gremios hicieron foco vía twitter en la responsabilidad de la gobernadora para que las clases arranquen a tiempo. En contraposición a eso, dirigentes oficialistas respondieron en esa red social con la consigna  #VolvemosAClases emitido por la cartera educativa. Allí, se apuntó contra “unos pocos sindicalistas” que “toman de rehenes” a los alumnos y pidieron discutir salario “con los chicos en las aulas”.

 

"Queremos comenzar las clases el 6 de marzo. Pero queremos que resuelvan nuestro salario y la infraestructura de las escuelas", apuntó la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.
 

 


Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo: "Estamos pidiendo recuperar el salario perdido; ya ni siquiera estamos discutiendo un incremento, sino recuperar el poder adquisitivo". E indicó que "se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes. Pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles".

 

"El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector", dijo Petrocini.
 

 


Además del aspecto salarial, en la reunión de este miércoles también se pondrá sobre la mesa de debate las condiciones de los establecimientos educativos. Esta semana, el FUDB le pidió al Ministerio de Trabajo a través de una nota que realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas antes del comienzo de clases.  

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos

También te puede interesar