X
Concentran en la capital provincial. Exigen la puesta en vigencia del reglamento de residencias y reapertura de paritarias.
Redacción 06/12/2019 9:30

Los médicos bonaerenses enrolados en el gremio Cicop realizan este viernes la última actividad de protesta contra el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de una jornada de protesta con movilización en la capital bonaerense y con paro de los residentes, quienes exigen la puesta en vigencia del reglamento de residencias. Asimismo, se insisten en el reclamo por reapertura de paritarias.

Mediante una carta, el gremio le comunicó al ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, que “los residentes provinciales estarán realizando un paro de actividades con el aval gremial correspondiente”.

“Volvemos a reclamar la inmediata puesta en vigencia del Reglamento de Residencias acordado en la paritaria 20/7/19, el cumplimiento de todos los puntos extra salariales y la reapertura de la paritaria de los profesionales de la salud de la Ley 10471”, detallaron en el escrito.
 


La jornada de protesta coincide con la lucha que llevaron adelante los residentes en Capital Federal, luego de que la Legislatura porteña aprobará una “Ley de médicos residentes” que, según denunciaron, se trató de un intento de precarizar su situación laboral.  Finalmente, la Norma quedó sin efecto pero tuvo las manifestaciones tuvieron su rebote en distintos puntos del país como en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, este sábado 7 las seccionales municipales de CICOP tendrán su Plenario anual en la ciudad de Mar del Plata. “El deterioro de la Salud Pública y los avances sobre los derechos de los trabajadores, con diferentes formas de precarización y salarios a la baja, se advierten desde hace muchos años en el nivel municipal, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Sin importar el signo partidario de los intendentes de turno, los obstáculos que desarrollan los gobiernos para entablar negociaciones con los legítimos representantes no distingue color político”, advirtieron.