JUDICIALES

Procesaron a Aranguren y Alonso por presuntos beneficios a Shell

El juez Luis Rodríguez procesó a Juan José Aranguren y a Laura Alonso por negociaciones incompatibles con la función pública, encubrimiento y abuso de autoridad

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética.

 

El magistrado también procesó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el delito de encubrimiento; según informaron fuentes judiciales a Télam.

 

Según confirmaron fuentes judiciales, el magistrado decidió el procesamiento de ambos al entender que había pruebas suficientes respecto a la acusación de negociaciones incompatibles con las funciones públicas contra Aranguren y por supuesto encubrimiento y abuso de autoridad por parte de Alonso.

 

La causa investiga el rol de Aranguren en su paso por el ex- Ministerio de Energía y Minería y si afectó su desempeño el hecho de poseer acciones de la petrolera que supo dirigir, mientras que Alonso es cuestionada por una supuesta falta de control de esa situación: el expediente se originó a mediados de 2016 con una denuncia de los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

 

Días atrás, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción había prestado declaración indagatoria y había rechazado las acusaciones en su contra.

 

"No logro comprender por qué motivo -jurídico- fui citada a prestar declaración indagatoria. Cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo, no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada y desempeñé mi función con total integridad, probidad y buena fe", había manifestado la funcionaria nacional en el escrito presentado en Comodoro Py.

 

En su declaración, Alonso había brindado detalles sobre las actuaciones de su organismo ante el posible conflicto de intereses de Aranguren al frente del entonces Ministerio de Energía y Minería por su pasado como director de la petrolera Shell en la Argentina.

 

En ese sentido, había destacado que le dio intervención a otros organismos, como la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que en una auditoría subrayó que Aranguren no intervino en procesos vinculados con Shell por haber delegado la firma en el entonces secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

 

"No encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA", había manifestado Alonso, que había solicitado que se dicte su sobreseimiento tras el análisis de la prueba presentada.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar