01|12|2022

Planes pro consumo y pelea por el IVA 0: buscan calentar el verano

30 de diciembre de 2019

30 de diciembre de 2019

El Gobierno quiere que empresas y Estado compensen la caída del beneficio impositivo. En paralelo, renuevan Ahora 12 con chances de extenderse a toda la semana. Precios Cuidados vuelve recargado.

Mientras se resuelve la negociación de la deuda, el eje del éxito del plan económico de Alberto Fernández, el Gobierno busca generar un veranito del consumo con herramientas de precios que funcionaron en los años del kirchnerismo y que, sostenidas sin demasiado entusiasmo por Cambiemos, dejaron de tener influencia en el gasto hogareño.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, extenderá el programa de cuotas sin interés Ahora 12 y potenciará, para cuando venza el 7 de enero próximo, el plan Precios Cuidados.

 

En paralelo, las últimas horas hábiles de 2019 se debaten en una contienda de intereses entre el Estado y los privados para mantener el IVA cero en los productos alimenticios que impuso Mauricio Macri en pleno giro populista preelectoral.

 

Precios Cuidados vence el 7 de enero. 

 

 

Según supo Letra P, el Gobierno quiere que cuando caiga el IVA cero, este 1 de enero, el Estado, los proveedores de alimentos y los grandes supermercados costeen el gasto que supondrá la vuelta al 21%, para que no se sienta el impacto en las góndolas.

 

Este beneficio regía para 14 categorías de la canasta básica y la idea es mantener esos precios. Hay un problema técnico que obliga a resolver la cuestión en esta jornada: los supermercados tienen que cambiar hoy mismo los precios en sus sistemas para que estén actualizados el 1 de enero. Al cierre de esta nota, pasadas las 18 de este lunes, los proveedores no querían compensar una parte, pero la negociación seguiría hasta última hora.

 

Asimismo, el plan Ahora 12 será renovado con un acuerdo que permitirá tres revisiones de precios, pero sujetas sólo a subas de costos. “No habrá obligación de aumentar cada tres meses”, contaron fuentes vinculadas a la negociación.

 

Por su parte, Precios Cuidados tendrá productos de primera marca y un compromiso de los comercios de exponerlos y promocionarlos. En el Gobierno creen que, en una primera etapa, el plan de compra a crédito sin interés y los precios de referencia tendrán un impacto directo en una suba del consumo que se verá hacia febrero o marzo.