NUEVO CICLO | BUENOS AIRES

Kicillof advierte: sin ley, “los intendentes de la oposición se perjudicarán”

El gobernador explicó que sin la aprobación del proyecto de ley que actualiza los impuestos será imposible cumplir con las transferencias de 2020. Busca así abrir una cuña en Juntos por el Cambio.

 

 

“Entre los diferentes sectores que forman la coalición opositora van a tener que elegir cuál es su posición frente al nuevo gobierno. En el Senado tienen  una mayoría de 26 a 20, así que si no colaboran va a haber problemas”, señaló. “Que no hagan una oposición rabiosa, porque si a lo único que van a apostar es una política de fuga, lo que van a lograr en términos de recaudación es que los (contribuyentes) chicos terminen pagando lo mismo que los más grandes”, agregó.

 

De acuerdo con Kicillof, “el otro matiz es que hay intendentes, sobre todo radicales pero también del PRO, a los que les estamos proponiendo explicarles, aunque no pensemos exactamente igual, que las políticas (de su administración) van a beneficiar a todos”, señaló en un intento de abrir una cuña en la oposición. En ese sentido advirtió que no contar con los fondos para financiar el gasto público de 2020 y las transferencias a los municipios, tanto oficialistas como opositores, va a perjudicar a todos los jefes comunales.

 

“Necesitamos recursos y no estamos pidiendo más que (actualizar los impuestos con) la inflación y así y todo no va a alcanzar para cubrir el agujero que dejó (María Eugenia) Vidal”, aseveró, a la vez que calificó la actitud obstruccionista de los senadores de Juntos por el Cambio como “muy fuera de proporción”.

 

“Si ellos quieren defender a los sectores medios, para los que el aumento impositivo es de hasta 5.000 pesos en cinco cuotas, no se entiende cómo no abrieron la boca con el aumento de luz que puso Vidal, que era mucho más que eso y que nosotros dejamos sin efecto”, explicó.

 

“Ellos hicieron saltar la mesa de negociación y salieron a hablar por los medios para sacar un rédito político. Eso no se hace (…) En vez de discutir en la Cámara de Senadores, querían discutir ante la cámara de TN”, indicó.

 

De acuerdo con Kicillof, “a nivel nacional también hubo un intento de algún sector de la oposición que quiere tener una visión radicalizada, dogmática, ideológica y muy de ataque a quienes estamos del otro lado. Esta no es la primera ley que presento, se votó la ley de emergencia en la que hubo una colaboración en el disenso”, aclaró.

 

En las negociaciones con los senadores opositores “hubo descoordinación y desautorización entre los interlocutores, lo que no es raro porque es una oposición que acaba de perder por amplio margen”, cerró.

 

En una entrevista publicada este domingo por el diario Página/12, el gobernador negó que la ley que intenta sacar adelante implique un "impuestazo", ya que no se plantea "un aumento en términos reales" para la mayoría de los contribuyentes, a la vez que sostuvo que "es necesaria porque tenemos muchas urgencias, y algunas de ellas son tremendas".

 

"La oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva", denunció.

 

"Tomaron la decisión política de obstaculizar e impedir. Dicen que buscan defender a los sectores medios, pero en el inmobiliario urbano el 84% tendría una diferencia en 2020 equivalente a cinco cuotas de $700", concluyó.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
javier milei en su burbuja: intendentes llamando a houston

También te puede interesar