Nuevo ciclo | Buenos Aires

Impositiva: en bloque, intendentes oficialistas cruzaron a Cambiemos

Repudiaron vía Twitter la actitud de la bancada opositora de “no habilitar el debate” de la herramienta recaudatoria que pretende Kicillof. Hablan de “tierra arrasada” y piden “responsabilidad”.

En bloque, la mayoría de los intendentes bonaerenses del Frente de Todos salieron al cruce vía Twitter de los legisladores de Juntos por el Cambio por no acompañar el proyecto de ley impositiva que giró el gobernador Axel Kicillof y que el oficialismo buscaba tener aprobado antes de fin de año, algo que no logrará a partir de lo que los jefes comunales del oficialismo definieron como una “actitud irresponsable” de la bancada opositora que es la más numerosa en el Senado bonaerense y que no dio el quorum necesario para que se debate esta iniciativa, al fundamentar que es “excesivo” el tope del 75% en el Impuesto Inmobiliario que abarca a los inmuebles con las valuaciones más altas.

 

Como contó Letra P, en el último encuentro de Kicillof con los intendentes de su espacio, el gobernador pidió que salgan a defender en sus comunas este proyecto y explicar que “no se trata de un ‘impuestazo’” sino una actualización de los tributos Inmobiliario y Rural. “Nos pidió que transmitamos eso”, dijo un intendente consultado y agregó: “Hay que señalar que la actualización no es lineal”, agregó en referencia a las variaciones entre las propiedades de menor y mayor valuación fiscal.
 

 


Entre aquellos que se expresaron en las redes sociales, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que "la negación de Cambiemos” a debatir la Ley Impositiva “manifiesta su falta de voluntad para lograr acuerdos democráticos", a la vez que consideró que esa actitud “restringe la gobernabilidad del ejecutivo provincial, subestima la voluntad popular y la emergencia bonaerense".

 

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien marcó que la norma que impulsa Kicillof "significa una herramienta fundamental para atender las urgencias de una provincia que sufre la tierra arrasada que dejó Vidal. Además, plantea un esquema tributario más justo y progresivo para los bonaerenses". "La postura de Cambiemos va contra la gobernabilidad y solo busca entorpecer el funcionamiento del gobierno de el Frente de Todos. La ex gobernadora Vidal tiene que ser responsable con el rol de oposición que tiene", ahondó Secco.
 

 


En tanto, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, enfatizó: "Después de dejar Buenos Aires al borde del default, ahora Juntos por el Cambio tampoco quiere debatir las medidas para empezar a recuperarnos". Y añadió que "asistimos a una enorme falta de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de la provincia", ante la falta de quórum para el tratamiento de la Ley Impositiva 2020.

 

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, manifestó que la actitud del bloque de Cambiemos de no dar debate “es preocupante, durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del ejecutivo".
 

 


Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, dijo que la norma "busca mantener los recursos actualizando los niveles según la inflación heredada del gobierno anterior, mediante un esquema más justo y progresivo. Cambiemos demostró que no tiene responsabilidad ni voluntad de diálogo".

 

En Pilar, el intendente Federico Achával, resaltó: "No hay tiempo para las mezquindades. Hoy es la gente la que está por delante de todo. Necesitamos ponerle fin a las heridas de hambre y de pobreza que nos dejaron. Miles de familias bonaerenses la están pasando mal y necesitan salir adelante. Es importante darle las herramientas a @Kicillofok para que pueda poner a la Provincia de pie".
 

 


Por su parte, Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, analizó que "los mismos que dejaron tierra arrasada y aplicaron tarifas impagables durante los últimos 4 años hoy hablan de impuestazo. Se necesita oposición responsable para que los y las bonaerenses vuelvan a vivir dignamente".

 

Cada tuit en esa línea fue retuiteado por Kicillof. Incluso el posteo del intendente de Consenso Federal, Guillermo Britos (Chivilcoy) que salió públicamente a pedir por la aprobación de la iniciativa oficialista: “Pertenezco a otro espacio político, pero así como los intendentes necesitamos Ordenanza Fiscal Impositiva, es imposible que la provincia funcione sin ley fiscal impositiva con el 55 % de inflación anual. Atenta contra los 135 municipios y todos los habitantes de la provincia”, dijo Britos.

 

la campora, en llamas: reproches a kicillof y furia contra ferraresi
Martín Menem.

También te puede interesar