Nuevo ciclo | Buenos Aires

Con buena predisposición y lista de temas, docentes van a la primera cita con Kicillof

Los secretarios gremiales que serán recibidos por el gobernador destacaron la convocatoria: “Es un primer paso de un proceso largo”, indicaron. Presentación, agenda y pedido de “diálogo real”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, recibirán este jueves a los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Dirigentes del sector saludaron la convocatoria y destacaron el inicio de las conversaciones meses antes del comienzo del ciclo lectivo 2020.

 

El encuentro, pautado para las 14 en la Casa de Gobierno, en La Plata, contará con la presencia de los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

 

“Realizamos una solicitud de entrevista al nuevo gobernador y la respuesta fue esta convocatoria. El planteo respondió a algo que hacemos todos los años, gobierne quien gobierne. Siempre solicitamos comenzar el diálogo temprano, que se nos escuche antes del comienzo de clases para que el ciclo lectivo no nos encuentre en una situación tensa o de conflicto”, indicó a Letra P la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

 

 

En efecto, la semana pasada, la FUDB solicitó una reunión con Kicillof para discutir sobre políticas educativas, cuestiones salariales, infraestructura escolar, los comedores, entre otros temas.

 

La dirigente gremial destacó “la valoración que hace este gobierno de la escuela y la educación pública” e indicó que “en agenda está solicitar reuniones de las comisiones técnicas, de la paritaria. Pondremos énfasis en la infraestructura, en los servicios de comedor, los sumarios que tiene los docentes por haber realizado medidas de fuerza que le ha traído perjuicios laborales, de salud”, precisó Petrocini.

 

En esa línea, consideró que el encuentro de este jueves es un primer paso de un proceso largo, donde –dijo– “plantearemos la necesidad de comenzar la paritaria lo antes posible, manifestarle la realidad de las escuelas y la educación al momento. Solicitaremos comenzar lo antes posible con un diálogo real, para que la voz de los docentes esté representada, sea escuchada y tenida en cuenta, porque nosotros no opinamos, hablamos de la realidad que se vive en el aula”.

 

 

 

En el mismo sentido se refirió su par de UDOCBA, Miguel Díaz, quien consideró ante este portal que la reunión será de “presentación; va a haber una foto y ahí se dirá cuál es la idea de gobierno. Escuché que nos va a convocar por paritaria en el mes de enero, cosa que nos parece muy bien”.

 

El lunes,  jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el Ejecutivo buscará “avanzar rápidamente” en un acuerdo paritario de cara al normal inicio del ciclo lectivo del año próximo y adelantó que se convocará al sector en enero para comenzar a desglosar la agenda docente.

 

“Nosotros vamos a expresar lo que necesitamos. Durante estos cuatro años hemos perdido poder adquisitivo y queremos recuperar eso, empezar a discutir un salario para que todo empiece a funcionar como corresponde después de la situación que nos dejó ese gobierno de miserables”, criticó Díaz en referencia a la administración que encabezó María Eugenia Vidal.

 

“El gobernador es un compañero, es un político de raza y un técnico muy importante”, dijo. Y sostuvo: el encuentro de hoy será “para ponernos a tono con la situación de la provincia y lo que los docentes necesitamos”.

 

 

 

También el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, saludó ante Letra P la convocatoria de Kicillof y planteó las urgencias que el sector buscará tratar con el Gobierno. “Queremos que las autoridades conozcan el estado de situación de las escuelas en la provincia de Buenos Aires y las prioridades que, entendemos, el gobierno tiene que encarar”, indicó y desglosó los mismos puntos explicados por sus pares.

 

Baradel, además, agradeció al gobernador “el reconocimiento que tuvo con los docentes, con la lucha docente y el homenaje que le hizo a Sandra (Calamano) y a Ruben (Rodríguez)”, los dos trabajadores de la educación que murieron en una escuela de Moreno en agosto del 2018 tras la explosión de una garrafa.

 

“Este es el primer encuentro formal, me he reunido con él en otros ámbitos”, indicó el dirigente ante su cercanía partidaria en el marco del Frente de Todos, e indicó que conoció a la titular de Educación en el acto de asunción de los ministros.

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar