Despedidos de la avícola Cresta Roja reactivan este jueves el reclamo por la puesta en funcionamiento de la planta y la reincorporación de más de 2 mil empleados. Con un corte de calle frente a la planta de Esteban Echeverría, los trabajadores realizan también una olla popular, luego de enviar un petitorio a la empresa en el que solicitan que dejen sin efecto el plan de reestructuración que contempla los despidos. También, piden señales de las nuevas autoridades del gobierno nacional y bonaerense para colaborar en la resolución de este conflicto de larga data.
“Está complicado porque en la empresa están cerrados en el diálogo. Esperamos que el Gobierno provincial o nacional nos llame para resolver esta situación porque no aguantamos más. Es una situación difícil”, detalló a Letra P Carlos Stasiuk, uno de los trabajadores despedidos de la avícola.
En esa línea, Stasiuk comentó que además del pedido de “resolución definitiva a la problemática que ya lleva varios años”, en el petitorio girado a la empresa se hizo además “un pedido de donación de pollo para poder llevar un plato de comida a la mesa en esta navidad”.
La manifestación se realiza desde las primeras horas de la mañana de este jueves frente a los portones de Planta ll, en avenida Fair y Matheu de la localidad de El Jagüel, en Esteban Echeverría. “Buscamos que la sociedad sepa la verdad de la situación que estamos viviendo, la expropiación de la empresa, su explotación, la venta de la misma en reiteradas oportunidades en cifras millonarias, sus aportes a campañas políticas y la situación de indigencia que viven los operarios y sus familias”, enfatizaron los trabajadores en un comunicado.
Explicaron además que "desde el comienzo del gobierno anterior" de Cambiemos se les prometió la reactivación de la empresa y trabajo de calidad para todos, pero "nunca cumplieron con su promesa".
En 2016, el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habían anunciado la "reactivación" de la avícola junto con la reincorporación de mil empleados. Todo, mientras se buscaba posicionar a Cresta Roja como "un símbolo del sí, se puede". Pero pocos meses después, esa reactivación quedó trunca y se reactivaron las protestas que, durante la pasada gestión, fueron duramente reprimidas por la Policía Bonaerense.