X

El nuevo dólar turista del Gobierno hace saltar el blue más del 7% a $71,50

El recargo del 30% a las compras con tarjeta en el exterior impactó en el tipo de cambio paralelo. La brecha, un asunto delicado.

Por 16/12/2019 14:05

La decisión del Gobierno de gravar con un 30% sobre el tipo de cambio oficial las compras que los argentinos realicen con tarjetas de crédito en el exterior, conocida el fin de semana y que llevaría la cotización real cerca de los 83 pesos, impactó este lunes de lleno en la cotización del dólar blue, que trepó cerca del cierre más de un 7% hasta 71,50 pesos en la city.

Con esto, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo o ilegal se ubicó en el 13,5% si se la compara con el minorista de Banco Nación y en casi el 20% si se lo hace con el mayorista.

La reacción del mercado era esperada desde que se anunció el surgimiento del llamado “dólar turista” o “dólar tarjeta”, ya que quienes viajen al exterior encontrarían más conveniente hacerse con billetes en el mercado blue que usar sus plásticos. Así, se estima que la mencionada sobretasa del 30% le pone un piso nuevo al tipo de cambio ilegal.

 

 

El juego de brechas entre el dólar oficial y los paralelos -además del blue, el llamado “dólar bolsa” o MEP, Mercado Electrónico de Pagos; y el “contado con liquidación” o CCL- resulta riesgoso, toda vez que una disparada de estos últimos a la larga tiende a generar expectativas de revaluación del primero. Tanto el MEP como el CCL surgen de la compra de valores financieros en pesos y su venta en dólares, con la diferencia de que en el primer caso los billetes verdes quedan depositados en el país y en el segundo, en el exterior.

En ese sentido, analistas consideran que brechas superiores al 50% generan, de hecho, ese riesgo y señalan que, dada la nueva situación, el blue tiene todavía recorrido alcista.

Si bien el salto del dólar blue, que llegó a superar el 10% en la rueda de este lunes, fue el más llamativo, no fue el único. El “dólar bolsa” trepaba cerca del cierre 3,2% hasta 72,66 pesos y el “contado con liqui”, 1,9% hasta 75,48.

 

 

Con la introducción del gravamen a las compras en el exterior, que afectaría también a servicios pagos de música y películas de empresas radicadas fuera de la Argentina, el Gobierno busca reducir todavía más el déficit de la balanza turística. En efecto, si bien esta disminuyó de 10.000 millones de dólares a menos de 6.000 millones debido a las megadevaluaciones recientes, las autoridades consideran que es necesario recortar más esa fuente de salida de divisas para fortalecer la posición del Banco Central.