LA RELACIÓN CON BRASIL

Bolsonaro anunció el cierre de empresas en Argentina, pero lo desmintieron

El presidente brasileño dijo que Honda, L’Oreal y MWM le habían comunicado la decisión de dejar el país, pero dos de las compañías ratificaron sus negocios. La tensa relación con Alberto Fernández.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en Twitter que tres multinacionales cerraban sus plantas en la Argentina para trasladarse a Brasil, pero luego fue desmentido por los empresarios y debó borrar el mensaje.

 

El mandatario brasileño se había referido a decisiones de la automotriz japonesa Honda, la fabricante francesa de cosméticos L’Oreal y la compañía de motores MWM.

 

El presidente ultraderechista, que había opinado que “la Argentina eligió mal” en referencia a la victoria electoral de Alberto Fernández, se hizo eco de una fake news que anunciaba el retiro de las empresas de la Argentina. A las horas de publicar el mensaje, lo borró de su cuenta tras recibir varias desmentidas.

 

 

“La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotriz, y L'Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil”, advirtió Bolsonro.

 

Según el presidente de Brasil, la decisión de las tres empresas llega por “la nueva confianza” que su país despierta entre los inversores y “viene a generar nuevos empleos y mayor movimiento económico”.

 

L’Oreal -que tiene una planta y un centro de distribución en Garín desde 1963- no estaba al tanto de ninguna intención de mudar la compañía y en Honda sostuvieron que la empresa no cerraría su filial en Argentina, donde que seguiría con su producción en la línea de motocicletas.

 

En tanto, la empresa MWN ya había cerrado su planta de motores diésel en septiembre como consecuencia de la caída de las ventas.

 

De esta manera, Bolsonaro volvió a tensar la relación con el presidente electo, Alberto Fernández. La semana pasada, había anunciado que no participaría de la asunción presidencial prevista para el 10 de diciembre.

 

En los últimos meses, Bolsonaro había respaldado la candidatura de Mauricio Macri y hasta se mostró ofuscado al conocer los resultados electorales. Además, amenazó con pedir sanciones en el Mercosur para la Argentina en caso de que el gobierno de Fernández no continúe las políticas de apertura comercial negociadas por Cambiemos.

 

 

Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, protagonistas de la ola rosa de principios de siglo.

Las Más Leídas

También te puede interesar