X

La discusión por el liderazgo de Vidal abre una grieta en Cambiemos

Hay posiciones encontradas entre los intendentes. Conducción horizontal o la continuidad de la gobernadora. Los futuros roles de los distintos socios.

Por 31/10/2019 17:02

La derrota de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires desordenó la tropa de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. La unidad sintetizada en una foto este mediodía en La Plata tambalea ante el debate sobre la conducción del espacio. Tensión entre la propuesta de una mesa multipartidaria horizontal y la que pretende la permanencia de la gobernadora como jefa del espacio. Vidal líder sí, Vidal líder no. La dicotomía sobrevoló el encuentro de intendente de Cambiemos que se desarrolló este miércoles en la República de los Niños, de La Plata.

 

 

Con la definición electoral como telón de fondo, la gobernadora arribó al encuentro tras encontrarse con Axel Kicillof. Llegó para cerrar la reunión que, hasta su llegada, encabezó el intendente Julio Garro, anfitrión, además de las autoridades de los distintos foros: por el radicalismo, Miguel Gargaglione, Franco Flexas y David Hirtz; por el PRO, Jorge Macri, Gustavo Posse y Ramiro Tagliaferro.

Antes del encuentro, Hirtz corrió del lugar de jefa del equipo a Vidal. En una breve entrevista con Letra P adelantó que, a partir de ahora, la oposición tendrá un liderazgo horizontal. Detalló que se conformará una mesa de política de la alianza que integrará a los distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio “sin que haya una conducción única”.

 

 

Al cierre, las expresiones de Jorge Macri, quien el domingo logró su segunda reelección en Vicente López, fueron en el mismo sentido: “Ya no hay una gobernadora que nos represente a todos, así que va a haber una mesa amplia. Nadie puede representar todo lo que somos”, lanzó.

Su argumento se cruzó con la posición de Garro, otro de los encargados de hablar con la prensa al concluir el encuentro. “No tengo ninguna duda de que María Eugenia va a seguir este espacio desde la oposició”, dijo, y quebró la posibilidad de una posición única al interior de la tropa que, hasta ahora, respondía al vidalismo.

Aunque el mensaje de la gobernadora fue conservar la unidad de los distintos partidos y darle continuidad y vigencia a los foros de jefes comunales nucleados con el sello de Juntos por el Cambio, la conducción y los roles fueron parte de las exposiciones. Según supo este portal, se sugirió que los intendentes que perdieron, como Ramiro Tagliaferro, en Morón; Martiniano Molina, en Quilmes; y Nicolás Ducoté, en Pilar, no se corran del territorio y disputen la oposición en sus distritos. Se sugirió que alguno de ellos lidere las listas seccionales en 2023, adelantando el debate que los tendrá como posibles protagonistas dentro de dos años.

 

 

En agenda también se analizó quién presidirá los bloques legislativos. En el Senado se sugirió el nombre del intendente de Adolfo Alsina, el radical Hirtz, autoridad del Foro y único jefe comunal de esta alianza que llegará a la Legislatura. Para disipar tensiones entre socios, su nombre podría encontrar el respaldo del PRO, pese a que ese rol hasta hoy lo tiene Roberto Costa, quien tiene mandato por dos años más.

Con el radicalismo conduciendo la bancada en la Cámara alta, la mirada del macrismo se posa en Diputados, ámbito liderado por el representante de la UCR Maxi Abad. Aquí la tensión aparece ante la propuesta de Vidal y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, de que sea el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien presida el bloque. Su apellido encabezó la lista de la Primera sección y se especuló con que sería la máxima autoridad en la Cámara baja si Vidal revalidaba su mandato. La sugerencia despierta resistencia entre los intendentes que reclaman, ante el nuevo rol de opositores, uno con perfil territorial y cercano a la tarea distrital.

 

 

El desorden que dejaron los resultados eleccionarios obligan a la dirigencia de Cambiemos a reagrupar posiciones y trazar los próximos objetivos políticos. En el armado de cronogramas los radicales definieron que se reunirán la semana próxima. Con Hirtz abandonando el municipio, los intendentes boina blanca deben rever la conducción de su mesa chica.

En diálogo con este portal, Néstor Grindetti, quien revalidó en Lanús, aseguró que el conjunto de los jefes comunales de Juntos por el Cambio podría volver a reunirse antes del recambio de autoridades provinciales. De todos modos, el juego para definir autoridades y liderazgos se extenderá hasta 2020. Está previsto que recién en marzo del próximo año se consensúe quién será el próximo presidente de Foro de Intendentes de Cambiemos. Habrá que ver si el debate por la conducción del espacio en el territorio bonaerense no extermina la continuidad del ámbito de comunicación de los jefes comunales que, a partir del 10 de diciembre, jugarán como opositores.