LA TRANSICIÓN

Otra de Rubinstein calienta la crisis menos pensada en la alianza saliente

Tras la polémica por la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el secretario de Salud aprobó la cobertura total para los tratamientos de cambio de sexo.

Un día después de la crisis que se desató en Cambiemos por la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una nueva resolución del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, calienta la interna en la alianza saliente a menos de tres semanas del cambio de gobierno. Se trata de la decisión de incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos necesarios para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad cambiar de sexo.

 

A través de la Resolución 3159/2019, que está firmada el 19 de noviembre y se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el secretario de Salud dispuso la cobertura integral del procedimiento hormonal para aquellas personas que pretenden realizarse el recambio de género.

 

De esta manera, se incorporó en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los remedios para garantizar la cobertura total de los tratamientos hormonales para “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

 

“Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios”, señala la resolución que lleva la firma del Secretario Adolfo Rubinstein.

 

Este miércoles, estalló una interna en Cambiemos cuando se conoció una resolución, impulsada por Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) y que fue criticada por varios dirigentes de la alianza oficialista que se oponen a la legalización del aborto.

 

 

 

De hecho, el presidente Mauricio Macri le encomendó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, que anule el nuevo protocolo. Sin embargo, hasta el momento eso no sucedió.

 

Mientras que en la Casa Rosada acusaban al secretario de Salud de tomar una medida inconsulta y hasta pedían su renuncia, el radicalismo expresó públicamente su apoyo para con el funcionario.

 

“Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, escribió Ernesto Sanz en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, junto a intendentes e intendentas que forman parte del grupo no alineado: el peronismo pone en juego su favoritismo.
Rogelio Frigerio y Karina Milei en Casa Rosada, durante la única reunión reconocida por ambos para hablar de cuestiones electorales, en agosto de este año.

También te puede interesar