X
Delphos, que acertó en las PASO, no ve "sustento matemático para que se dé vuelta” el resultado. “La parte económica empeoró”, argumenta. Dónde irán los votos y qué recomienda a sus clientes.
Por 21/10/2019 16:46

A una semana de las elecciones, empezó la especulación del mercado sobre cómo impactará en las tendencias la campaña del oficialismo en las calles con la marcha del #SíSePuede. Algunos ya aseguran que es posible una modificación del resultado, pero unos pocos retomaron el discurso de la cautela. Santiago López Alfaro, uno de los directores de Delphos, que acertó el resultado en las PASO cuando la mayoría había jugado su carta al triunfo de Mauricio Macri, dijo a Letra P que las posibilidades de dar vuelta la elección y llegar a un ballotage tiene “son muy pocas”. La base de la teoría no es sólo la economía, sino, más bien, la lectura del escenario político y el reparto de los votos.

 

Macri apuesta al voto que no votó. 

 

En diálogo con este portal, el consultor explicó que ve“muy difícil la remontada". "En base a la historia, ha votado entre 72% y 73% del padrón en las PASO y 80% en la general. En las últimas primarias votaron bastante más, 76% del padrón. Suponiendo que la participación pueda llegar al 82%, esos seis o siete puntos son más o menos dos millones de votos en un padrón de 32 millones de electores. Si todos esos lo votaran a Macri y Alberto Fernández ganó por cuatro millones de votos, no vemos sustento matemático para que el Gobierno pueda darlo vuelta”.

El directivo de Delphos, que en las primarias consideró clave la aglutinación del peronismo, explicó que, “además, la parte económica y social ha empeorado desde las PASO y mucha gente lo atribuye a la mala praxis del Gobierno. La gente que no está al tanto todos los días lo que sucede ve que las cosas están peor. ¿Por qué ahora lo votaría a Macri si no lo votó antes? Tiene que aparecer más gente votando a Macri y más gente cambiando el voto. Por eso creemos que la elección está casi ganada por Fernández. No sé si el mercado se va a volver a entusiasmar con la inversa, pero es muy difícil que se dé vuelta”.

 

Delphos asegura que la unión del peronismo hace la diferencia. 

 

El consultor afirmó que “sería algo raro que todos los nuevos electores votaran a Macri y que Alberto no sumara ningún voto. Porque, al ampliar la base, podría ser que a Fernández no lo votase nadie y terminara abajo del 45%. Pero debería pasar algo muy raro, de muy pocas probabilidades”.

Consultado respecto a las recomendaciones que hizo a sus clientes en materia de inversiones, dijo que “la relación riesgo retorno no es la misma que en la previa de las PASO. Ahí los bonos valían 40 dólares, 100 u 80 y podían caer a 40, que es lo que sucedió. El Merval estaba mil dólares y podía bajar a 500. Ya en bonos hay paridades que vemos atractivas. Le recomiendo al inversor estar mayormente dolarizado porque no conocemos aún sus medidas (las que pueda tomar Fernández) ni el gabinete. Para los más agresivos, quizás podrían ponerse en algún bono”.