LA REGIÓN EN CRISIS

Piñera habló de una “guerra”, pero su jefe militar lo refutó

El general Javier Iturriaga dijo haber desplegado 8.700 efectivos en el Gran Santiago, pero que “no son suficientes”. No ceden las protestas y disturbios. Ya hay diez muertos.

El jefe de Defensa Nacional y máxima autoridad del operativo militar desplegado en Chile por las masivas protestas iniciadas el jueves, general Javier Iturriaga, desdijo este lunes al presidente Sebastián Piñera al afirmar que "no está en guerra con nadie", como había afirmado el mandatario.

 

Según el último balance oficial, ya son diez los muertos en acciones violentas ocurridas durante las protestas, en todos los casos en incendios intencionales originados en comercios.

 

El jefe militar brindó una conferencia de prensa a primera hora de la mañana para trazar un balance de lo ocurrido durante la madrugada en la Región Metropolitana tras las protestas del fin de semana. En ese marco, Iturriaga dijo estar "conforme" con lo que vieron durante el recorrido aérea por Santiago y sorprendió al diferenciarse del tono con el que Piñera se refirió a la situación del país.

 

"Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie", respondió ante la consulta de un cronista que le preguntó si estaba de acuerdo con las declaraciones del mandatario del domingo a la noche en el sentido de que el país estaba en guerra.

 

 

Piñera había agitado un escenario bélico durante una conferencia de prensa que brindó anoche rodeado de militares, en la que aseguró que estaban "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”.

 

Según el presidente chileno, “el único propósito” de ese enemigo es el de “producir el mayor daño posible” y agregó: “Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

 

 

 

En sus declaraciones de este lunes, Iturriaga confirmó que son 8.700 los efectivos militares y policiales desplegados en la Región Metropolitana de Santiago, pero consideró que "no son suficientes para contener la situación".

 

No obstante la marcha atrás del jefe de Estado con el aumento del 3,75% de la tarifa de subterráneo, las manifestaciones pacíficas, cacerolazos y hechos vandálicos no ceden. El encargado de la emergencia aseguró que la capital se encontraba en la mañana de este lunes en calma que y se está intenta recuperar la normalidad.

 

"Les pido que me ayuden a difundir tranquilidad a la población a que salgan a sus actividades normales. Está prevista la apertura de 16 supermercados en algunas comunas para que la población pueda desarrollar su vida lo más normal posible", agregó el militar.

 

Kamala Harris y Donald Trump.
Javier Milei y Donald Trump.

También te puede interesar