ELECCIONES 2019 | BOLIVIA

Una ciudad, una sociedad y una historia divididos por un tajo

Las diferencias entre el norte popular y el sur rico de La Paz afloran ante el observador. Calles desoladas, prohibición de tránsito y negocios cerrados. Polémica sobre la transparencia del proceso.

LA PAZ (Especial) La Paz está tan divida en lo social como en lo geográfico, resabio seguramente de un país en el que las diferencias han sido tradicionalmente tajantes. El Norte de la ciudad es la parte más popular, donde las calles se ven plenas de cholas vendedoras y mercados. El sur, en cambio, es la parte rica, donde están El Prado, la Universidad Mayor de San Andrés y los barrios acomodados de Sopocachi y Calacoto. Una ciudad dividida por un tajo. Igual que sus habitantes.

 

Jaime vende diarios sobre la turística calle Sagarnaga, cerca de la céntrica Plaza San Francisco, y no tiene problema en señalar que “estamos apoyando al movimiento popular con Evo Morales. Ojalá que las encuestas (que lo dan como ganador) sean ciertas. Siempre vamos a estar apoyándolo y viendo todas las diferencias que hay”. “Bolivia está mejor que antes”, se explicó en diálogo con Letra P.

 

La caminata permite cambiar fácilmente de microclima, producto de una polarización se siente en las calles de la ciudad más importante del país.

 

En el coqueto barrio de Sopocachi, Olga se acercó a votar hasta el Instituto Americano “por un cambio” y porque no está “de acuerdo con el sistema actual”. Un poco más abajo, cerca de El Prado paceño, uno de los sectores más ricos de La Paz, Eduardo Solís Castro concurrió a votar con la bandera boliviana en la mano derecha “por la libertad de Bolivia” y para que el país “vuelva a ser libre y soberano”. En este sentido, le pidió a la población “votar con conciencia” y “dar el voto útil (al opositor Mesa) para no dispersar el voto”.

 

Sin embargo, algunos rompen el molde geográfico. A pocas cuadras, William Ledezma Rojas llegó a votar caminando al Centro de Educación Alternativa Mariscal Santa Cruz, en la zona norte de La Paz, la más popular. En diálogo con Letra P, contó que optó a Mesa “porque tiene que haber un cambio ya que hay muchos problemas en todas las instituciones” del Estado. “Quiero que todo se borre y que todo empiece de nuevo”, agregó.

 

 

 

La polarización social también se siente en las calles, donde los carteles de propaganda política de los candidatos se encuentran tachados o pintados por encima con consignas contrarias.

 

 

Foto: Lucio Garriga Olmo

 

 

Durante la jornada electoral, la ciudadanía tiene prohibido circular en auto. Solo los vehículos de las instituciones estatales pueden transitar las calles paceñas, al igual que los taxis especialmente habilitados. La veda provoca, además, el cierre de una importante cantidad de bares y restoranes, lo que deja a la capital boliviana con muy poco movimiento.

 

 

Foto: Lucio Garriga Olmo

 

 

Las autoridades de los comicios esperan que se registre una elevada participación hasta las 16.00 horas de este domingo (17 de Argentina) y que tendrán a partir de las 20.00 los primeros resultados confiables. De ellos dependerá que los bolivianos y bolivianas deban recurrir a una segunda vuelta en diciembre, en caso de que ningún candidato logre el 50% de los votos o 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo. El vencedor gobernará entre 2020 y 2025.

 

A las 8 de la mañana de este domingo se inauguraron las novenas elecciones nacionales bolivianas desde la recuperación de la democracia en 1982. Más de siete millones de habitantes están habilitados para elegir al próximo presidente, vicepresidente y para renovar las 130 bancas de la Cámara de Diputados y los 36 asientos del Senado. La jornada se inauguró con normalidad en las nueve provincias y en los 33 países donde viven ciudadanos habilitados para votar.

 

En medio de nueve binomios presidenciales presentes en las mesas de votación, el clima de fuerte polarización tiene como protagonistas al actual presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y a su principal rival, y expresidente y vicepresidente Carlos Mesa, quien se presenta por Comunidad Ciudadana (CC).

 

Por un lado, el oficialismo enarbola la bandera de la estabilidad económica y política lograda en sus 13 años de gobierno, mientras que la oposición desarrolló su campaña apoyando su discurso en la capacidad de sacar al Morales del Palacio Quemado.  

 

El primer candidato en votar fue el propio Morales, quien lo hizo en la mesa 16 de la escuela Villa 14 de Septiembre en el trópico de Cochabamba, la región que lo vio nacer como dirigente social y político. El candidato del MAS se mostró “muy optimista” y “con mucha confianza” en estas elecciones. La principal duda que rodea a su candidatura es si será capaz de ganar en primera vuelta o tendrá que recurrir a un ballotage el próximo 15 de diciembre.

 

El presidente boliviano confirmó que esperará los resultados junto a su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, en la capital del país.

 

Por su parte, Mesa votó en el el Centro de Capacitación Inti Paxsi, ubicado en La Paz. Luego de sufragar convocó a la ciudadanía a votar. Asimismo, dijo que Evo Morales “no va a ganar” y anticipó: “Nosotros creemos que vamos a ganar”.

 

Durante los días previos a los comicios, distintos sectores de la oposición denunciaron públicamente irregularidades en el padrón electoral y manifestaron sus dudas en relación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente por el recuento de los votos.

 

 

 

El propio Mesa dijo tras emitir su sufragio que “no confío en la transparencia del proceso. El TSE es un brazo operativo del gobierno .La desconfianza es muy alta”.

 

Ante esta situación, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que la “ciudadanía puede estar tranquila” porque “se han asumido las medidas necesarias para resguardar su voto”.  En este sentido, destacó que “es la primera elección” en que el padrón electoral ha recibido una auditoría por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que se implementa el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que permitirá “dar a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar