X
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, presentó la denuncia ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, donde comenzó la instrucción del expediente.
Por 10/10/2019 14:27

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, presentó formalmente la denuncia para que se inicie el proceso que puede derivar en un juicio político contra el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi, quien en 2009 sobreseyó al ex gobernador Daniel Scioli en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y el expediente estuvo oculto durante una década, tal como informó Letra P.

Luego de que el 25 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires obligara a Masi a tomar 90 días de licencia, ahora el jefe de los fiscales se allanó al pedido de la Corte, actuó con la premura reclamada que no tuvo en otras oportunidades y presentó formalmente la denuncia ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, que depende del Senado provincial.

 

El procurador Conte Grand y la gobernadora Vidal.

 

La licencia obligada fue ordenada en base a una investigación desarrollada por la fiscal Cecilia Corfield, quien imputó al juez por presunto mal desempeño en una causa del año 2009 en la que Masi sobreseyó al entonces gobernador Scioli. Según la fiscal, existen dictámenes contradictorios en un mismo expediente.

Ese documento judicial es la piedra angular en la que Conte Grand se basó para impulsar el juicio político. La documentación de esta causa se sumará a otras denuncias que tiene Masi en ese organismo. Fuentes oficiales aseguraron que el juez “tiene al menos cuatro” en la Secretaría de Enjuiciamiento del Senado y se estima que todos los expedientes se tratarán en conjunto.

 

Ex gobernador Scioli.

 

Una vez terminada la instrucción del legajo, se sorteará un jurado integrado por cinco conjueces legisladores y cinco abogados que no tengan domicilio en La Plata y que estén inscriptos en el registro de conjueces de la Suprema Corte. El jurado será presidido por el titular del máximo tribunal que esté en ejercicio de esa función al momento de iniciado el proceso.

En la misma causa en la que Masi sobreseyó al ex gobernador figura el ex fiscal general adjunto de La Plata Gustavo Lambruschini, quien está apuntado por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El ex funcionario se retiró de la actividad y en la actualidad está jubilado del Poder Judicial.

 

Ex interventor de Lotería Luis Peluso.

 

La causa por la que Masi fue denunciado se remonta al año 2009, cuando el ciudadano Ricardo Piragini denunció al entonces interventor del Instituto de Lotería y Casinos, Luis “Chiche” Peluso, y a Scioli por sus llamativos crecimientos patrimoniales.

Masi sobreseyó a los acusados y el fiscal Jorge Paolini apeló la resolución, pero el entonces fiscal de cámaras adjunto, Lambruschini, no mantuvo el recurso y el sobreseimiento quedó firme.

Masi es uno de los magistrados que aparece mencionado en la denominada “banda de los jueces”, que tiene tras las rejas a su ex colega César Melazo, acusado de liderar una asociación ilícita compuesta por policías, barras, narcos, sicarios y lobistas que se dedicaban a cometer delitos en La Plata, Quilmes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ex jefe de Gabinete Pérez, ex juez Melazo y ex ministro Casal.

 

En esa misma causa que investiga la fiscal Betina Lacki aparecen involucrados el juez de Casación Martín Ordoqui (imputado y con juicio político en marcha) y ex jerarcas policiales que hicieron carrera durante la gestión de los gobiernos de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá (mandatario que impuso varias purgas policiales) y Scioli, quien delegó el control de la fuerza policial en Ricardo Casal, que ocupó las carteras de Justicia y Seguridad.

En otro expediente satélite que investiga la fiscal María Eugenia Di Lorenzo está detenido el ex fiscal Tomas Moran, acusado de extorsionar a delincuentes para desviar investigaciones por delitos grave contra las personas.