Justicia

La Corte licenció a juez de Garantías por una causa en la que sobreseyó a Scioli

Juan P. Masi fue suspendido por 90 días. Según el dictamen, cometió “serias irregularidades” en un expediente por enriquecimiento del que salió airoso el ex gobernador. La Procuración analiza el caso.

El juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi fue licenciado por 90 días por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una investigación por una causa en la que el magistrado cometió “serias irregularidades” y está acusado de los delitos de “prevaricato” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según se desprende del dictamen al que accedió Letra P.

 

La resolución fue dictada este miércoles 25 de septiembre en base a una investigación desarrollada por la fiscal Cecilia Corfield, quien impulsó una investigación.

 

La imputación es por una causa del año 2009 en la que el juez Masi sobreseyó al entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. Según la fiscal, existen dictámenes contradictorios en un mismo expediente.

 

De acuerdo a la resolución de la Corte, la decisión de licenciar al magistrado se debe a que de acuerdo a la investigación de la fiscal “se advierten serias irregularidades en el desempeño de Masi que trasuntan una importante afectación a la recta administración de justicia”.

 

 

Con las evidencias colectadas en el expediente, la causa fue girada a la Suprema Corte, donde se decidió licenciar al juez por 90 días, al tiempo que se ordenó al Procurador General bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, para que “con premura” evalúe el caso y analice si corresponde o no pedir el juicio político del magistrado.

 

La celeridad que pide la Corte es porque el expediente había sido girado a Procuración desde donde no tomaron ninguna medida al respecto.

 

Masi está señalado de haber incurrido en los delitos de “prevaricato” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterados”.

 

Este apartamiento no es definitivo. En los 90 días de plazo el procurador Conte Grand debe elevar un informe a la Corte en el que debe dictaminar si pedirá la suspensión definitiva para comenzar el proceso de juzgamiento político.

 

En la misma causa figura el ex Fiscal General Adjunto de La Plata Gustavo Lambruschini, quien está apuntado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El ex funcionario se retiró de la actividad y en la actualidad está jubilado del Poder Judicial.

 

La causa por la que Masi fue denunciado se remonta al año 2009 cuando el ciudadano Ricardo Piragini denunció al entonces interventor de Loterías y Casinos Luis “Chiche” Peluso y Scioli por sus crecimientos patrimoniales.

 

Masi sobreseyó a los acusados, el fiscal Jorge Paolini apeló la resolución, pero el entonces fiscal de cámaras adjunto, Lambruschini, no mantuvo.

 

escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez

Las Más Leídas

También te puede interesar