Elecciones 2019. PATAGONIA

Neuquén renueva su Legislatura completa y patea la elección en la capital

Además de definir gobernador, se cambian completas las 35 bancas parlamentarias. Ciudades clave, como la que gobierna "Pechi" Quiroga, elegirán intendente recién en octubre. Habrá boleta electrónica.

La elección del 10 de marzo, con nueve candidatos para la gobernación, tiene a tres fuerzas como favoritas en Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Neuquino-Unidad Ciudadana y Cambiemos son las que definirán a las próximas autoridades provinciales, algunos intendentes, concejales, renovarán la Legislatura provincial y marcarán el destino de una región estratégica para el país.

 

En un principio, desde atrás corren Libes del Sur, la Democracia Cristiana, el Frente de Izquierda, la Nueva Izquierda, IGUALES, y el Frente Social por la Dignidad, del secretario de Comercio neuquino Sergio Rodríguez. La novedad de esta contienda será la implementación de la boleta única electrónica, sistema que la capital de Neuquén ya instaló en la última elección municipal.

 

Además de gobernador y vice, habrá que elegir 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Los comicios legislativos se regirán por el sistema D´Hont. A la espera de que la Justicia electoral las convalide, junto al resto de las fuerzas, hay cinco colectoras inscriptas. El MPN tiene a Unión Popular, del legislador Carlos "Chino" Sánchez, el hombre de Sergio Massa en la provincia; el Frente Nuevo Neuquén, de Fernando Gallia; y el Frente Integrador Neuquino, de Francisco Rols. Otra lista que se sustenta en el histórico partido es la del intendente de Plottier, Andres Peressini, con el Partido Siempre.

 

Por Cambiemos se presentó el Movimiento Renovador, espacio que había molestado a Massa en otro tiempo y hoy puso su estructura a disposición del macrismo. Mario Bruce es el cabeza de lista y le sigue Nadia Márquez, una referente evangélica que había trabajado en la interna del MPN por la lista violeta de Rolando Figueroa.

 

 

 

 

Un dato clave para interpretar las elecciones neuquinas es que la mayoría de los municipios elegirá intendente junto a los comicios nacionales. En cambio, Aluminé, Andacollo, Añelo (en el corazón de Vaca Muerta), Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia, junto a Zapala, Centenario, Chos Malal, San Patricio del Chañar (en el corazón de Vaca Muerta), San Martín y Junín de Los Andes se suman a la contienda provincial en el primer trimestre.

 

Neuquén capital, Plottier, Centenario (conforman junto a Senillosa la región de Confluencia) y Cutral Co son los distritos claves, donde se concentra la mayor población. Zapala y San Martín de Los Andes son otras dos ciudades que marcan influencia por su rol en cada una de las regiones (centro y sur). En cuanto al norte provincial, o los municipios petroleros, se espera un esfuerzo del MPN para mantener la pertenencia a su partido.

 

Cambiemos, confirma su influencia en la capital. Horacio “Pechi” Quiroga utiliza el respaldo como intendente para lanzarse -una vez más- a derrotar el poderío de más de medio siglo del MPN. Ramón Rioseco, nuevamente aliado al kirchnerismo, sustenta en la cuenca petrolera (Cutral Có – Plaza Huincul) su carta de presentación. El MPN, en cambio, mantiene representatividad en cada rincón de su provincia.  

 

Neuquén como provincia, según el dato de la última elección, tiene 488.354 electores habilitados. La capital, cabeza del departamento de la Confluencia y principal localidad, posee más de 205 mil. La Confluencia (Neuquen capital, Centenario, Plottier, Senillosa), como región, alcanza los 320.948 electores.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar