PRECIOS SIN CONTROL

Tarifazo: economistas pronostican mayor inflación y menor actividad

Ferreres advirtió que el incremento de tarifas frenará el consumo y Artana reclamó que el BCRA baje la tasa de interés.

El incremento en la tarifa de luz, transporte y gas generará “más inflación” y un registro “menor de actividad” durante 2019, según sostiene el economista Orlando Ferreres. En tanto, su colega Daniel Artana sostiene que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe “bajar rápido la tasa de interés” si el dólar llega al piso de la zona de no intervención.

 

Para Ferreres, el aumento de los servicios traerá aparejada un alza de la inflación y una caída de la actividad porque “no aumentaron los sueldos”. “La gente gana lo mismo. No aumentaron los sueldos y si se tiene que pagar más por los servicios, deja de consumir otra cosa”, puntualizó en diálogo con Radio La Red.

 

“Se va a notar mucho en el primer trimestre”, explicó, aunque pronosticó que “el segundo va a ser mejor y en el tercero se va a normalizar un poco más el tema de aumentos de servicios”.

 

En tanto, Artana señaló que “sería bueno” que el organismo que conduce Guido Sandleris “fortaleciera su posición de reservas propias porque tiene muchas, pero prestadas”, según reconstruyó la agencia Noticias Argentinas (NA).

 

Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), recomendó “buscar una combinación y aprovechar para bajar la tasa de interés con el fin de contribuir a que el tipo de cambie se deprecie”.

 

En diálogo con Radio Mitre, el economista resaltó que los límites de la banda de flotación debería ser “más angosta con un piso un poco más alto”.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar