X
La titular de la Oficina Anticorrupción defendió el decreto firmado por Macri y confirmó que en “solo en las diez causas hay bienes embargados por más de 270 mil millones de pesos”.
Redacción 29/01/2019 11:01

La jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, apuntó contra la ex presidenta Cristina Kirchner al asegurar que "terminará sin un sólo peso" cuando entre en vigencia la extinción de dominio dispuesta por decreto por el presidente Mauricio Macri.

"No sé si Cristina Kirchner irá presa pero estoy segura de que va a terminar sin un solo peso", manifestó Alonso en declaraciones al canal TN.

De esta forma, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el Presidente para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

 

 

Alonso agregó que "solo en las diez causas más relevantes de corrupción entre 2017 y 2018 tenemos bienes embargados por más de 270 mil millones de pesos".

"Y además hay otros 70 millones de dólares en la famosa causa de los cuadernos por las propiedades en Estados Unidos del secretario privado de Néstor Kirchner", añadió.

Por otra parte, la funcionaria enumeró que "hay 100 millones de dólares de la hija de Cristina Kirchner (Florencia) que se encontraron en dos cajas del Banco Galicia".

Para Alonso "mientras no salga la ley, hay que usar el DNU que está vigente". La herramienta "viene a extinguir la propiedad sobre el dinero o los bienes. Se dispara una acción civil, que no tiene nada que ver con la acción penal, y va en contra de los activos de origen ilícitos", explicó.

La principal crítica contra el DNU radica en que la extinción de dominio es independiente de la acción penal. Es decir, se determina que los bienes son de origen ilícitos antes de que exista una condena.

"Si alguien no puede explicar con qué dinero compró un bien, se le va a extinguir el dominio sobre la propiedad que el acusado dice tener", justificó Alonso.

Asimismo se mostró esperanzada en que con la implementación del DNU se podrá "sortear la mala praxis de varios jueces federales para investigar el enriquecimiento ilícito" de ex funcionarios.

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso deberá resolver en un plazo de diez días si aprueba el DNU, aunque el tema podría ser enviado al Parlamento en sesiones extraordinarias y tener el trámite convencional de una ley.