X
Toma nota de las quejas opositoras y de las opiniones de especialistas sobre la inconstitucionalidad del DNU. Pero el proyecto tendría como base el texto del decreto y no el tratado anteriormente.
Redacción 22/01/2019 12:19

En medio de las críticas que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio, el Gobierno admitió que está dispuesto a incluir el tema en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Según supo Letra P, el Ejecutivo buscaría tener el aval del Parlamento a un nuevo proyecto que tenga de base al decreto que este martes fue publicado en el Boletín Oficial.

 

 

La extinción de dominio implica que los bienes obtenidos ilícitamente a través de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas vuelvan al patrimonio del Estado.

En 2018, un proyecto sobre este tema fue tratado en el Congreso: obtuvo el aval de Diputados, pero el Senado le hizo modificaciones y el texto volvió a la Cámara baja, donde no tuvo consenso.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el DNU "es absolutamente constitucional" y lo consideró "una herramienta fundamental para recuperar lo que se robó la corrupción", al dialogar con la prensa al término de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Congreso trate en extraordinarias el tema, respondió: "Por supuesto que si hay una decisión y consenso en el Congreso para transformar la extinción de dominio en ley o en una discusión en el parlamento, bienvenido sea".

 

 

No obstante, el funcionario reconoció que "hasta ahora" no se ha logrado llegar a ese acuerdo y destacó que "la Argentina necesita esa herramienta para recuperar lo robado".

De esta manera, el Ejecutivo parece ceder al reclamo de la oposición que entiende que la extinción de dominio es un tema a tratar en el Parlamento. "Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley", escribió el senador peronista Miguel Pichetto en su cuenta de Twitter.

En tanto, desde el kirchnerismo calificaron de "inconstitucional" el decreto de Macri y amenazaron con llevar a la Justicia el tema. "Es de una flagrancia absoluta la inconstitucionalidad porque aparece la extinción de dominio como una pena más", señaló el diputado Agustín Rossi.