X
El gobernador celebró el triunfo del sí en la consulta popular y aclaró que solo buscará “un nuevo período”. “No es mi intención perpetuarme en el poder”, aclaró el mandatario provincial.
Redacción 28/01/2019 13:08

En medio de las quejas de Cambiemos por la poca participación en la consulta popular que se realizó en La Rioja, el gobernador Sergio Casas aclaró que no buscará “la reelección indefinida”.

“No voy por la reelección indefinida, solamente voy a ir por un nuevo período”, aseguró Casas, que se postularía para un nuevo período en 2019, luego de haber sido vicegobernador (2011-2015) y actual gobernador (2015-2019).

“Ha triunfado la democracia donde nuestro pueblo se ha expresado y quedó confirmada la enmienda sancionada por nuestra Cámara de Diputados”, agregó el mandatario provincial y agradeció el acompañamiento de la dirigencia del Partido Justicialista.

 

 

“Un dirigente hace siempre lo que los compañeros, y fundamentalmente el pueblo, quiere. No es mi intención perpetuarme en el poder como dicen algunos, creo en la alternancia, no voy por la reelección indefinida, sólo por un período. La democracia es alternancia, y le agradezco a mi pueblo la posibilidad de un período más”, resaltó el gobernador.

Por su parte Cambiemos confirmó que presentará nuevamente el caso ante la Justicia para anular la enmienda en la Legislatura riojana que posibilitó la consulta popular.

El ex gobernador Luis Beder Herrera denunció “irregularidades” en el plebiscito que se realizó en la provincia y consideró que la Corte Suprema de Justicia va a declarar “inconstitucional” la consulta popular.

“No se definió nada porque la Constitución establece que el ‘sí’ debe lograr el 35% de los empadronados, y ha logrado un 22,76% el sí y el no un 16. Con este resultado se atribuye un resultado tanto los del sí como los del no: por esto los del no van a recurrir al tribunal electoral, luego a la Corte Suprema y ahí recién se va a saber”, explicó en declaraciones al programa Crónica Anunciada.

 

 

Escrutadas casi el 100% de las mesas, el porcentaje de votantes difundido oficialmente fue del 43,85% y los que no fueron a votar el 55,23%. Dentro de los votos efectuados, El "Sí" a la reforma obtuvo el 25,22% y al “No” un 17,88%, con una diferencia de 20.000 votos entre ambos, y los demás votos nulos, recurridos o en blanco.

La apoderada de la UCR integrante de Cambiemos en La Rioja, Cristina Salzwedel, descalificó lo actuado por el Tribunal Electoral de La Rioja, y desmintió en las radios locales ese 43,85% al decir que “es un porcentaje que no existe, es la frutilla de la torta en este proceso de locura que no existe”, asegurando además que “sólo votó el 36,83% del padrón”.