TENSIÓN EN VENEZUELA

Maduro rompió relaciones con EEUU y sumó el apoyo de México, Bolivia y Rusia

Evo Morales, López Obrador y Putin reconocieron al chavista como “legítimo” mandatario, en contraposición con el Grupo de Lima. El titular del Consejo Europeo pidió “unidad” a favor del Guaidó.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con los Estados Unidos y recibió el respaldo de Bolivia, México y la Federación Rusa. Los pronunciamientos sucedieron mientras el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, sumaba el reconocimiento oficial de los países integrantes del Grupo de Lima, con un pronunciamiento inicial del presidente norteamericano Donald Trump, que fue acusado por Maduro de “ordenar” un golpe de Estado contra su gobierno. Por esa razón, le dio un plazo de 72 horas al personal que tiene el Departamento de Estado en Caracas para abandonar el país. El áspero duelo de declaraciones diplomáticas cruzó la región, mientras el Papa Francisco aterrizaba en Panamá, para encabezar la nueva edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud, organizadas por el Vaticano. 

 

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", anunció el líder bolivariano durante el discurso que ofreció desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno constitucional. "Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", dijo Maduro en su primera reacción pública sobre la autoproclamación como “presidente encargado” del opositor Guaidó, en su condición de titular de la Asamblea Nacional.

 

 

 

Maduro juró este 10 de enero un segundo mandato de cinco años como presidente de Venezuela y desde entonces afronta una nueva ofensiva diplomática de los países integrantes del Grupo de Lima, y de Trump, cuyo vice, Michael Pence difundió un mensaje en las redes para alentar a los venezolanos a salir a las calles antes de la ceremonia donde Guidó se autoproclamó “presidente encargado”.

 

 

 

La serie de respaldos a favor de Guaidó tuvo tres voces disonantes que anticipan el nivel de la tensión internacional que rodeará a Venezuela en las próximas jornadas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de twitter para respaldar a Maduro “en estas horas decisivas, en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”. Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo saber mediante su vocero que su administración “analiza la situación en Venezuela”, pero “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

 

 

 

Desde Moscú, el senador del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, informó que Rusia no revocará su reconocimiento de Maduro como “presidente legítimo de Venezuela”.

 

 

 

Este miércoles por la tarde, cuando Maduro ofreció su discurso desde Miraflores, Guaidó ya había sumado el reconocimiento oficial de Washington, la Organización de Estados Americanos y de los gobiernos de Paraguay, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y Perú. Poco después se sumaron las posiciones de Guatemala, Honduras, Panamá, que llegaron a través de un comunicado oficial del Grupo de Lima, donde “reconocen y expresan su pleno respaldo” a favor de Guaidó y reclamaron la realización de “nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

 

 

 

Fuera del continente, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk le pidió “unidad” a los 28 países miembro de la Unión Europea a Guaidó. "Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

María Eugenia Vidal buscará diferenciarse de Mauricio Macri y Patricia Bullrich,
larreta se queda (solo) en el pro para intentar cambiar el macrismo desde adentro

También te puede interesar