X

Las fuerzas de seguridad confirmaron la detención de 14 militares que llamaron a desconocer al presidente reelecto. Ocurrió en Cotiza, al norte de Caracas. Hubo represión en las calles.

Redacción 21/01/2019 12:07

La Policía Nacional Bolivariana y la Fuerza de Acciones Especiales detuvieron a 14 militares que se preparaban para alzamiento en un cuartel ubicado en la localidad de Cotiza, en el centro de Caracas.

“Se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en un comunicado.

 

 

Un video que circula por las redes muestra a algunos de esos militares llamando a la población a movilizarse en apoyo a la rebelión.

Un militar que se identifica como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa señaló en uno de los videos que la tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "está desconociendo" la autoridad de Maduro.

 

 

"Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas", dijo mientras decenas de policías acordonaban el barrio de Cotiza.

Los agentes movilizados revistan en la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la misma Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La prensa venezolana da cuenta de que hay vecinos de la zona que golpean cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

"Salgan a las calles a manifestar. La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice otro de los militares en otro video subido a las redes sociales.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

 

 

Sí se manifestó, en cambio, el diputado opositor Julio Borges, ex titular del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, quien dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".

Hace días que desde varios sectores -y países vecinos- se impulsa que el jefe de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, sea designado presidente interino. El legislativo, incluso, ya aprobó una amnistía para los militares que "defiendan la Constitución".