FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Dujovne volvió a marcarles la cancha a los chinos: “No hay ventajas para nadie”

El ministro de Hacienda aclaró en Davos que no hay prioridades para ningún país en materia de inversión. El Gobierno había mostrado diferencias en el G-20 sobre la relación con el gigante asiático.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la Argentina "genera un ambiente para las inversiones que sea atractivo para todos, no dando ventajas a ningún país en particular", al participar en una conferencia de prensa en el World Economic Forum (WEF) que se desarrolla en Davos, Suiza. La respuesta surgió tras la consulta de periodistas chinos sobre le relación entre ambos países. En ese contexto, el funcionario dejó en claro una posición que puertas adentro de Cambiemos parece haberse encausado: que no habrá prioridad para de una de las principales economías del mundo.

 

Bausili junto a Dujovne y Sandleris, en Davos. 

 

La consulta de los medios asiáticos no fue casual. En el marco del G-20 que se realizó en noviembre en la Argentina, los funcionarios chinos se fueron confundidos por diferencias en el discurso de sus pares nacionales. Con la posición de los Estados Unidos en el medio.

 

En los hechos, después de la bilateral entre Mauricio Macri y Donald Trump, la vocera del presidente estadounidense aseveró que los dos presidentes “expresaron el compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales, como el de Venezuela, y la actividad económica depredadora de China”. Este último punto fue el que desató la polémica: debieron salir en tándem el Canciller, Jorge Faurie, y los embajadores en Estados Unidos y China, Fernando Oris de Roa y Diego Guelar, respectivamente, a aplacar los ánimos y aclarar que Argentina no compartía ese punto de vista.

 

Para los chinos no fue suficiente. “Nos trajeron engañados”, se quejaron minutos antes de concretarse la visita de Estado al país del presidente asiático, Xi Jinping. Así las cosas, Dujovne parece haber zanjado las diferencias. “Las inversiones chinas están basadas en las oportunidades que brinda la Argentina, hay muchos inversores de ese origen interesados, por ejemplo, en proyectos de Participación Público Privada (PPP) o minería, pero el país genera un ambiente que sea atractivo para todos, no sólo para China ni dando ventajas a ningún país en particular", indicó el ministro. Desde el entorno del funcionario aclararon a Letra P que "hemos tenido un buen recibimiento y hay oportunidad de inversiones". 

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.
Viaje a la Argentina de la dolarización.

Las Más Leídas

Es la gobernabilidad, Javier Milei. El Senado rechazó el DNU 70 del Presidente.
Axel Kicillof y Martín Llaryora.
Javier Milei.Noticias Argentinas
Sergio Massa en la mesa del Frente Renovador 
Martín Lousteau, el presidente rebelde de la UCR.

También te puede interesar