ELECCIONES 2019. BUENOS AIRES

Legisladores bonaerenses se mudan a la playa para analizar el desdoblamiento

Se reunirán este jueves en Mar del Plata. Se trata del pedido efectuado por Massa para dividir la elección municipal de la provincial. Actuará una bicameral que emitirá dictamen no vinculante

La comisión bicameral que se creó para analizar el desenganche de la elección municipal de la provincial se reunirá este jueves en Mar del Plata, en lo que será el primero de varios  encuentros que habrá durante el mes de enero y febrero para estudiar todos los proyectos de ley referidos a este tema. Es una instancia de estudio en donde ocho diputados y ocho senadores de diferentes bloques evaluarán la posibilidad de dividir o no la elección municipal de la provincial en el territorio bonaerense. 

 

La cita será en la casona que supo ser de la escritora Victoria Ocampo y que desde 1981 funciona como centro cultural en el distrito de General Pueyrredón. Pasadas las 12.30 llegarán hasta el lugar los senadores Aldana Ahumada, Emiliano Reparaz, Walter Lanaro y Dalton Jauregui por Cambiemos. Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana y José Luis Pallares del Frente Renovador.

 

Además de los diputados por Cambiemos Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Gabriela Besana y Laura Aprile, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación y María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista.

 

 

La comisión se creó en medio de las negociaciones por el presupuesto y endeudamiento bonaerense para 2019. Fue condición del Frente Renovador darle tratamiento a una serie de proyectos de ley de sus diputados para desenganchar las elecciones municipales de las provinciales. Se trató de una jugada del líder de ese espacio, Sergio Massa, para contar con una herramienta que le permita retener capital político en las intendencias que gobierna el Frente Renovador. 

 

Sin embargo, el trabajo que tendrá por delante la comisión no será de ejecución. Por el contrario y en caso de que emita un dictamen, este será no vinculante. Incluso el reglamento interno del Senado bonaerense establece en el artículo 200 que “las comisiones están autorizadas para estudiar, durante el receso, los asuntos de sus respectivas carteras y competencias, pero sin facultad para producir dictámenes”. El plazo para que la bicameral emita un dictamen sobre la factibilidad de separar elecciones municipales de provinciales se extiende hasta el 28 de febrero. Es decir, en período de receso legislativo. 

 

Con todo, el experimento electoral también será monitoreado por el Ejecutivo bonaerense. En La Plata, una línea del gobierno de María Eugenia Vidal apuesta y fogonea un adelantamiento electoral pero de la elección nacional para que la imagen algo estancada de Mauricio Macri no impacte en la performance de Vidal. Semanas atrás y en diálogo con Letra P, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, sostuvo que "el vecino debe tener la posibilidad de fijar su atención en el candidato que quiere y, en esa idea, considero que el desdoblamiento es una posibilidad a tener en cuenta". 

 

En bloque, los intendentes del PJ bonaerenses salieron al cruce del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, cuando éste -en una entrevista al sitio La Política On Line- deslizó que era una medida "interesante" analizar el desdoblamiento electoral. "En una provincia donde la mitad de los chicos y jóvenes menores de 17 años son pobres ( sic), el gobierno provincial quiere despilfarrar millones en desdoblar una elección. ¿Por qué no invierten esos fondos millonarios, en beneficio de los bonaerenses?", había dicho, por ejemplo, el presidente del Partido Justicialista e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray. En la misma línea se pronunciaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gustavo Arrieta (Cañuelas) 

 

Mientras tanto, los legisladores provinciales por Cambiemos y el Frente Renovador serán principalmente quienes buscarán avanzar en instalar el tema en agenda para desenganchar elecciones. El argumento oficial es darle mayor autonomía a las comunas. 

 

Javier MIlei interpela el pacto del 83. Había avisado. 
volver a empezar

También te puede interesar