LA CRISIS

La actividad industrial se desplomó 9,4% en noviembre, según la UIA

Se trata de la caída de la industria más pronunciada del 2018.  En el acumulado de los primeros 11 meses de ese año, retrocedió 2,7%, también en la comparación interanual.

La actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre respecto a igual mes de 2017, debido en particular al desempeño negativo del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

 

El informe precisó que en el acumulado de los primeros 11 meses del año cayó 2,7%, también en la comparación interanual, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

 

La de noviembre es la caída de la industria más pronunciada del año al sobrepasar la de junio que fue del 8,4% y pero se ubica por debajo de los retrocesos de junio de 2016, cuando dio -9,9% y empatando el resultado de febrero de 2017 que también fue de -9,4%, de acuerdo a la serie histórica que lleva la entidad.

 

 

La UIA advirtió que los datos preliminares de la producción industrial de diciembre anticipan que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron -17,9%, otros materiales de la construcción -31,7% y la producción automotriz cayó 38,5% en la referencia interanual.

 

Durante noviembre, once de los doce sectores analizados mostraron descensos entre los que se destacaron, con dos dígitos, el sector textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz(-18,6%) y edición e impresión (-19,2%), precisó el trabajo.

 

También tuvo fuerte incidencia la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2%), en tanto que el único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9%).

 

En el análisis del acumulado anual, se advierten heterogeneidades hacia el interior de la industria, y entre los sectores que cayeron en los primeros once meses se destacaron los rubros textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) y madera y muebles (-6%).

 

También bajaron: edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste último creció +1,3% si no se considera la producción de aceites. 

 

En cambio los rubros que subieron fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%).

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar