El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, se reunió en la previa del fin de semana con un grupo de jubilados en el Centro Cívico de esa localidad para conversar sobre el impacto que tienen las medidas del gobierno nacional. Entre las preocupaciones planteadas surgió la reciente notificación de la quita del adicional del 40 por ciento por zona desfavorable a las nuevas jubilaciones. Además, se refirieron al funcionamiento del Programa de Atención Médica Integral (Pami) y a las deficiencias en la atención a sus usuarios. Incluso -remarca en un comunicado- se dio a conocer que, en lo que va del año, diez personas fallecieron por la falta de prestaciones.
“Nos preocupa la quita de subsidios al transporte a partir de enero”, explicó Gennuso acerca de los anuncios realizados a nivel país y confirmó que mantiene gestiones para minimizar el impacto de estas medidas. En este marco, rechazó cualquier tipo de recorte que signifique una pérdida de derechos para los adultos mayores y se refirió al “desconocimiento de las dificultades que pasan los vecinos en la Patagonia”.
“No podemos permitir que se postergue a uno de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”, enfatizó y confirmó su adhesión al pedido que realizó la Legislatura rionegrina para que se dé marcha atrás con el recorte a la Zona Desfavorable que terminará por afectar no solo a los jubilados, sino también a los pensionados y a los veteranos de Malvinas.
Este no es el primer reclamo de Gennuso a la Casa Rosada. En coincidencia con mandatarios justicialistas, reclamó por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como Fondo sojero. "Nuestros planes de inversión en obra pública están atados al fondo sojero", advertía el dirigente que integra Junto Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Como informó Letra P, Weretilneck es uno de los gobernadores más cercanos a Cambiemos. Como vocero, recorrió medios y defendió el presupuesto que el oficialismo negocia en el Parlamento. Gennuso, con sus críticas, complica un poco el diálogo con Balcarce 50.