En medio de una tumultuosa realidad política nacional, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cuando asumió un nuevo período como presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) este fin de semana en Zapala, se lanzó como candidato oficialista para repetir en la Gobernación y pidió que las internas partidarias se realicen antes de fin de año. En un notable gesto de poder, estuvo acompañado de las principales figuras del partido como el senador nacional Guillermo Pereyra o su predecesor, y padrino político, Jorge Sapag. “Estoy dispuesto a entregar otros cuatro años más de mi vida si me acompañan”, admitió.
El lanzamiento abrió el camino rumbo a 2019, y minimizó la revuelta que impulsó el vicegobernador, Rolando Figueroa, quien no desiste en sus aspiraciones de ir por el cargo mayor en su provincia, pero que quedó debilitado tras el apoyo contundente al ejecutivo.
Junto a Sapag, Pereyra -hoy un socio clave del gobernador- ratificó que “la lista Azul y Blanca -su sector- va a trabajar junto a la Azul la candidatura del compañero Omar Gutiérrez para ayudarlo a que continúe por cuatro años más, para cerrar esta exitosa gestión”. El poderoso conductor del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa trabajó para armar una lista de unidad en el partido que vuelve a transformarse en protagonista rumbo a la elección del año que entra. “No nos tenemos que pelear, agraviar ni enojar cuando otro compañero presenta su candidatura, porque eso nos marca la Carta Orgánica y así lo debemos hacer”, festejó Pereyra en un claro mensaje al presidente de la Legislatura, quien se transformó en el más crítico de Gutiérrez.
“No me quieran hacer ninguna trapisonda -publicó el diario La Mañana- mi única camiseta es la del MPN y la de la provincia. Antes de ser un traidor, me vuelvo a mi casa”, resaltó al disipar rumores sobre un potencial acuerdo con la Casa Rosada.
CARTA. Este medio publicó en diferentes oportunidades como Figueroa intentó transformarse en el candidato por decantación del partido. Pese a que manifestó “problemas de salud” y no se presentó en el gimnasio de Zapala este sábado, envió una extensa carta en la que reclamó “apertura” y “sabiduría” a las flamantes autoridades del MPN.
Al Presidente de la Junta de Gobierno del MPN
Cr. Omar Gutiérrez
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente de la Convención del MPN y con motivo de celebrarse el acto de entrega de certificados a las nuevas autoridades, a efectos de saludar afectuosamente a quienes inician esta nueva etapa al frente de los distintos estamentos de nuestra organización.
Por razones de salud no podré asistir en el día de hoy, pero considero importante extender un reconocimiento a quienes han ocupado hasta aquí cada uno de esos cargos y también a los militantes y afiliados de nuestra provincia, que me han honrado durante este período con la posibilidad de presidir el máximo órgano deliberativo.
En términos personales y en honor a la verdad, debo decir que en muchos momentos no he sentido el acompañamiento genuino de una parte de la conducción de nuestro espacio, lo cual ha impedido el ejercicio pleno y natural de los cargos para los cuales fuimos elegidos cada uno de los Convencionales que estamos finalizando mandato, truncando de esta manera, la posibilidad de alcanzar un debate más profundo sobre aquello que nos afecta como partido.
En tal sentido y en pos de contribuir con la necesaria reconstrucción y fortalecimiento de nuestro querido Movimiento Popular Neuquino, aprovecho este momento para solicitar que entre todos garanticemos un verdadero soporte, para que aquellos compañeros y compañeras que asuman sus cargos próximamente, puedan trabajar con libertad, sin mezquindades, anteponiendo el interés del conjunto por sobre las expectativas individuales, poniendo de pie a nuestro Movimiento y defendiéndolo, tanto de los actores externos que pretenden conducir nuestra provincia, como de los actores internos que, de manera intencional o no, socavan en forma permanente nuestras banderas e historia.
Para finalizar, anhelo desde lo más profundo, que las nuevas autoridades encuentren la sabiduría para promover una apertura real del partido, encendiendo nuevamente esa llama que con rebeldía y federalismo, construyó desde la nada nuestra hermosa provincia.
Atentamente, Rolando Figueroa. Presidente Convención MPN.