En las últimas horas, trascendió que el gobierno de María Eugenia Vidal sumará un 4% al 15% que ya perciben en sus salarios los estatales bonaerenses, cerrando así un 19% que se ubica más de cinco puntos por debajo del 24,3% de inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año, según el Indec. Ante esto, el titular de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Julio Castro, sostuvo a Letra P que esta medida es “unilateral”, por lo que espera que desde el Ejecutivo se dé respuesta al reciente pedido de la entidad sindical de reapertura “urgente” de la discusión paritaria.
“Las paritarias se tienen que reabrir este mes o en octubre, según quedamos en el anterior acuerdo”, resaltó Castro para señalar que aún “no hay fecha de convocatoria”. “El miércoles pasado hemos mandado una nota al Ministerio de Trabajo pidiendo la urgente reapertura de la paritaria y como respuesta hemos recibido esto como parte del acuerdo paritario al que lleguemos en octubre”.
Más allá de esto, el gremialista consideró que “no va a alcanzar con la reunión de octubre” para sellar un porcentaje definitivo para todo 2018, teniendo en cuenta la acelerada escalada inflacionaria que se registra, razón por la cual planteó un escenario de discusión “permanente” de las actualizaciones salariales de aquí a diciembre.
“La semana que viene nos vamos a reunir en Fegeppba para analizar los porcentajes pero como no se tiene certeza de cuánto va a ser la inflación a fin de año, nosotros lo que vamos a querer es discutir permanentemente las distintas actualizaciones de acuerdo a la inflación”, indicó Castro.
Y ahondó: “Lo que vamos a pretender es que no se pierda el nivel salarial de los compañeros que la están pasando realmente muy mal en este momento, con una suba de precios muy grande y que el salario no alcanza”.
En algunos sectores del Gobierno computan el premio por presentismo acordado en la última paritaria- al porcentaje de aumento, elevándolo así al 22% con la reciente suba. Castro objetó este cálculo: “El que tuvo la mala suerte de tener algún problema y faltar un día, ya no lo cobra, eso es un premio por alguien que va todos los días, pero no se puede sumar al sueldo porque no lo es”.