X

En la previa al encuentro en la Casa Rosada, el borrador que llevó Frigerio a los mandatarios provinciales prevé también una inflación del 23% para el año electoral.

Por 11/09/2018 12:23

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a negociar con los gobernadores un Presupuesto 2019 con 0% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio de $40 ($42 para fin de año) y una inflación del 23%, según se detalla en el borrador que presentó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante los mandatarios provinciales durante una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) este martes.

Además, según pudo saber Letra P, el Gobierno estima un dólar promedio a $38 para fines de 2018 y reconoce que culminará el año con 2,4% de caída del PBI y un 42% de inflación. El ministro del Interior ingresó al CFI junto a su equipo político: el viceministro Sebastián García De Luca, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. Además, también fue acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

 

 

Los números que llevó Frigerio se conocen en la previa al encuentro que encabezará Macri con 19 de los 24 gobernadores esta tarde en la Casa Rosada. Los gobernadores recibieron al funcionario nacional en el séptimo piso del CFI y le reclamaron que el Gobierno elimine los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para evitar “discrecionalidad”, una opción que, como contó Letra P, el macrismo rechazó días atrás, cuando las provincias plantearon el tema por primera vez.

 

 

En el CFI se reunían los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfran (Formos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirhner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja), en tanto el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió a sus ministros de Economía y de Gobierno.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) estuvo presente en el CFI, aunque no participó del encuentro entre los gobernadores y Frigerio. Por la central obrera estuvieron los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su par de AYSA, José Luis Lingeri. “Las decisiones que se tomen no tienen que afectar a los más vulnerables. Venimos a acompañar a los gobernadores”, subrayó Daer al ingresar al CFI.

NOTA EN DESARROLLO