EL PACTO CON EL FMI

En horas clave para el ajuste, el Gobierno acelera con las provincias

La Casa Rosada propuso una foto con los ministros de Economía de las provincias, pero también delinea un Plan B. El 15 de septiembre Dujovne presenta el Presupuesto 2019 en el Congreso.

El gobierno de Mauricio Macri acelera la carrera por el ajuste en el Presupuesto 2019, que debería presentarse en menos de un mes en el Congreso Nacional, y espera “contrapropuestas” de las provincias, a las que les reclama achicar el gasto público para lograr la meta del 1,3% de déficit fiscal primario (antes del pago de deudas) que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las próximas horas son claves para dimensionar cómo avanza el debate del recorte del gasto con las provincias, que tiene como fecha culmine el 15 de septiembre, cuando el Ejercicio Fiscal para el próximo año debería empezar a discutirse en el territorio Legislativo. La Casa Rosada cursó invitación a los ministros de Economía provinciales para este jueves, pero la negociación se resolvería con una estrategia bifronte: funcionarios nacionales podrían tocar las puertas de la Casa de Salta para encontrarse con representantes de 12 distritos y el resto de los ministros peregrinará hacia Balcarce 50 en la jornada del súper jueves del ajuste.

 

Por estas horas, y pese a sus intenciones, el Gobierno da por descontado el desdoblamiento de la negociación. Bajo esa lógica, los secretarios Rodrigo Pena (Hacienda) y Alejandro Caldarelli (Provincias y Municipios), junto al subsecretario Paulino Caballero (Relaciones con las Provincias), se encontrarán este jueves con los titulares de las carteras económicas de  Entre Ríos, Chaco, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro Córdoba, Salta, Formosa, Catamarca, San Juan en la Casa de Salta, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

La intención de Cambiemos es que el resto de los ministros de Economía, aliados y opositores, viajen hacia la Casa de Gobierno para dirimir el recorte en sus distritos. En tanto, el grupo que esperará por los enviados del Gobierno en la Casa de Salta ensaya una postura común para encarar la negociación. La Casa Rosada, por su parte, no dará marcha atrás con el Fondo Federal Solidario (FOFESO), aunque activará un mecanismo compensatorio.

 

Ese grupo de provincias peronistas, más el socialismo de Santa Fe, insistirá con rever la reducción de impuestos consignados en el Pacto Fiscal y pedirá garantizar la obra pública en los distritos. También, según publicó el diario Clarín, estos doce ministros de Economía evalúan ofrecer suspender los giros de ATN que Nación disemina en las provincias. Según pudo saber Letra P, en el Gobierno atribuyen esta iniciativa a la provincia de Santa Fe y advierten que no pasaría el filtro del oficialismo, que aguarda contrapropuestas. “Es un fondo que sólo se utiliza para emergencias y son cerca $3 mil millones. No es un número que mueva el amperímetro de la negociación”, rechazó una fuente del Ejecutivo.

 

 

 

El Gobierno apuesta a cerrar la semana con un borrador del proyecto que deberá presentar el 15 de septiembre en el Congreso. El súper jueves tiene su correlato del otro lado de la cordillera: desde el último martes, funcionarios nacionales mantienen encuentros con mandatarios provinciales en el marco de la IX Reunión Binacional Chile-Argentina en Santiago. Además de Marcos Peña (jefe de Gabinete), están los ministros centrales de la negociación por el Presupuesto 2019, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), junto a los gobernadores opositores Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut).

 

Hace un mes, con la negociación en un punto de estancamiento, Macri propuso a los gobernadores oficialistas y opositores que sea el Estado nacional el que asuma dos tercios del ajuste fiscal y el resto quede por cuenta de las provincias, que discuten minuto a minuto por dónde pasará el recorte del gasto.

 

La diputada y referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.
Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo por la crisis del gas 

También te puede interesar