A todo o nada

Impuestos y exportaciones, los reclamos empresarios que ponen el ojo en Vidal

Entidades de la industria y el agro bonaerenses preparan planteos tributarios de cara a la Fiscal-Impositiva 2019. También, piden políticas tendientes a diversificar las ventas al exterior.

Mientras la crisis económica dispara voces empresarias que, en plena corrida, piden por cambios en el gabinete nacional, en la esfera bonaerense los planteos de diversos sectores productivos también golpean la puerta de la Gobernación provincial. Y sucede en tiempos en que prolifera la inquietud dentro la administración vidalista por los trazos que tendrá que delinear en un presupuesto 2019 donde la palabra ajuste suena cada vez con mayor fuerza. En ese contexto, representantes de entidades de la industria y el agro que componen el Consejo Empresario Bonaerense (Cepba, Uipba, Adiba, Feba y Carbap) se reunieron esta semana no sólo para hacer un análisis del delicado panorama económico del país, sino también para poner sobre la mesa los planteos futuros que harán al gobierno de María Eugenia Vidal de cara a 2019.

 

Según detallaron a Letra P algunos de los partícipes de ese encuentro, la lupa se posa sobre el esquema tributario provincial, por un lado, y la necesidad de que se generen políticas que impulsen la diversificación de exportaciones, con foco en el sector pyme. Así, se espera que el próximo martes se realice una reunión de cuadros técnicos del Consejo para analizar los aspectos impositivos del entramado bonaerense, para avanzar así hacia un planteo conjunto a la gestión vidalista en este punto.  

 

“Debe haber una visión más amplia desde lo productivo”, señaló a este medio el tesorero y ex presidente de Carbap, Horacio Salaverri, quien detalló que durante el encuentro los distintos actores coincidieron en la “preocupación” por “la situación sumamente compleja” que se atraviesa en materia económica y la necesidad de “ser parte” de la discusión del contenido de la próxima Ley Fiscal-Impositiva en el orden provincial.
 

 


En lo que refiere a su sector, el agropecuario, Salaverri insistió en el reclamo de quitar el Impuesto Inmobiliario Complementario y el de Transmisión Gratuita de Bienes, “dos impuestos más ideológicos que por otra cuestión, que le dan a la Provincia una baja recaudación pero que afecta muchísimo en las sucesiones por el costo de la misma”, explicó.

 

Asimismo, Salaverri pidió por el abordaje de las “exenciones en Ingresos Brutos, que tienen un tratamiento distintivo entre industria, comercio y el sector agropecuario”.

 

Por otro lado, al ser consultado sobre la repercusión en el sector que tuvo la decisión del Banco Central de elevar la tasa de política monetaria al 60%, el dirigente de Carbap aseveró que “afecta muchísimo y más en sectores como la lechería que se ven muy afectados con la negociación de cheques a 30 a 60 días”. Sobre la escalada del dólar, advirtió en esa línea: “Tiene efectos distintos, para las commodities tiene un efecto positivo, pero para aquellos que trabajan con insumos importados, como porcinos, lechería y animales de encierro, representa un crecimiento de los costos”.
 

 


Por su parte, y también en diálogo con Letra P, el director General de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Aladino Benassi, expresó: “Hay una preocupación por los problemas que existen pero, fundamentalmente, en el caso de la provincia que próximamente se va a empezar a tratar la ley tributaria, y cada una de las entidades tiene opiniones sobre el tema. Lo que conformamos es una mesa para discutir los aspectos impositivos, que se reúne la semana que viene, y emitir una opinión conjunta”.

 

Aspirando a que “no se incremente la presión tributaria y en algunos sectores que se disminuya”, Benassi sostuvo que “impactaría mal” una mayor presión tributaria para el sector agropecuario y los sectores industriales, tal como se desliza en trascendidos que llegaron a oídos de los empresarios bonaerenses.

 

“El sector agropecuario está haciendo muchos esfuerzos. Los que producen transformación productiva son los que generan mano de obra y la mano de obra de los sectores comerciales se da en la medida que el otro funcione porque si el otro no funciona no hay demanda”, observó el directivo de Cepba, que señaló que en futuros encuentros del Consejo se avanzará en “un conjunto de temas que vamos a ir redondeando para tener una posición común”.
 

 


En cuanto a la escalada del dólar, remarcó: “Afecta a todos porque lo que produce es un desaliento muy grande, dan ganas de cerrar la puerta e irse a otro lado hasta que se calmen las cosas, hasta que el gobierno tome las medidas que corresponden”.

 

Consultado sobre los créditos pyme anunciados hace dos meses por Vidal pero que tuvieron un cuasi nulo efecto en materia de líneas para inversión, Benassi consideró que esos créditos “en esta etapa no alcanzan. Lo que existe es otro tipo de necesidades”.

 

Es aquí que se preguntó: “¿Por qué en la provincia de Buenos Aires no se presta más atención a las posibilidades de exportación de las pymes? En esto no hay ninguna intención. Todos criticábamos al gobierno anterior porque no se preocupaba por la importancia que tiene el desarrollo de las exportaciones en el sector pyme y ahora tampoco se le da atención. ¿Qué se está pensando solamente? ¿Vamos a exportar productos agropecuarios solamente? ¿Cuántos más se pueden exportar y cuánto se puede exportar por parte de las pymes? Y en ese sentido no hay ninguna medida que se tome”.
 

 


Esta visión que reclama políticas que, desde la Provincia, impulsen la exportación del sector pyme, también fue algo en lo que hizo foco el titular de la Unión Industrial bonaerense (Uipba), Martín Rappallini vía Twitter días atrás: “La solución está en la generación de dólares vía exportaciones diversificadas. Creo que los industriales y las pymes de la Provincia de Buenos Aires podemos hacer un gran aporte. Para lograrlo, necesitamos contar con un plan estratégico que vaya en el mismo sentido y sea promovido por el propio Estado, empresarios y trabajadores”, puntualizó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar