A TODO O NADA

Dujovne al aire y comunicado del FMI, un combo para achicar el pánico

Pocos minutos antes de una declaración pública de la directora del Fondo, Christine Lagarde, el titular de la cartera de Hacienda buscó confirmar el anuncio del Presidente. La funcionaria no lo hizo.

Sin aportar definiciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofreció una improvisada rueda de prensa en la Casa Rosada cuando caía la noche de este miércoles para dar señales de continuidad en el cargo, en medio de una jornada cargada de versiones sobre posibles cambios en el gabinete. “Vamos a tener un programa financiero más chico”, anticipó el funcionario luego de informar que hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "reforzar el desembolso de fondos" con el fin de "despejar la incertidumbre de financiamiento" del país. Para eso, la Argentina se comprometerá a reducir aún más el déficit y la meta del 1,3% pasará a ser "el techo".

 

El escueto mensaje buscó confirmar el anuncio que hizo por la mañana el presidente Mauricio Macri, cuando aseguró que había acordado con el organismo “adelantar todos los fondos necesarios” para recuperar la confianza de su Gobierno con los mercados.

 

 

Sin embargo, pocos minutos antes, la oficina de prensa del Fondo difundió una declaración de su directora gerente, Christine Lagarde, donde no confirmó el anuncio presidencial. En su lugar, explicó que, en vista de “las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.

 

 

 

En otro tramo de la declaración, Lagarde informó que instruyó “al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”. Sin detallar el alcance del “reexamen”, la funcionaria parisina ratificó “el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas”, que “serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales”, que “en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.

 

FUGAZ RUEDA DE PRENSA. “Tenemos un detalle muy claro de las obligaciones de la Argentina, pero ahora va a ser mucho más severo”, anticipó Dujovne y aseguró que es necesario “erradicar el déficit fiscal” y para hacerlo, “vamos a ir lo más rápido posible, pero vamos a buscar mantener un diálogo más constructivo con la oposición”.

 

 

 

Las señales que lanzó el ministro retumbaron en los oídos de los gobernadores provinciales, cuando faltan 15 días para que venza el plazo legal para que el Ejecutivo presente ante el Congreso Nacional el presupuesto nacional para el año que viene. Ante las preguntas de la prensa, el titular de la cartera de Hacienda consideró que “la relación con los gobernadores avanza con total responsabilidad: es una muestra de la madurez que tiene el sistema político argentino para evitar que la Argentina tenga crisis”. “Nosotros siempre hemos dicho que priorizamos el cierre del presupuesto para bajar el gasto, también escuchamos las declaraciones de los gobernadores siempre y cuando los pedidos fueran razonables técnicamente, tienen que ser equitativos y ratifico que vamos a seguir trabajando para bajar el gasto, que es muy alto, y los impuestos también son muy altos”.

 

 

 

Respecto al nuevo techo histórico que conquistó el dólar, Dujovne opinó que “el Banco Central bajó definitivamente la volatilidad” y justificó la política económica del Gobierno: “Nosotros estamos tomando medidas porque pensamos que la Argentina las necesita para recuperarse y eso conlleva entonces tomar medidas para aumentar la confianza de los mercados. Buscamos reducir la incertidumbre para el año próximo. Estamos trabajando a nivel técnico, lo anunciaremos en breve, pero el aumento en los desembolsos (del Fondo) será tal para despejar las dudas sobre la capacidad de la argentina para recuperar la confianza”, concluyó.

 

dichiara: el peronismo tiene que discutir un programa para sacar a la argentina de la crisis
Mauricio Macri

También te puede interesar