X

Finocchiaro convocó a una “negociación salarial permanente”, prevista un día antes de la marcha nacional en su contra. La oferta del 15% “era de otro momento”, atajó, pero no dio cifras. Sigue el paro

Redacción 27/08/2018 16:47

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, anunció que “a partir del miércoles” mantendrá “una mesa de negociación permanente” con los seis gremios que representan a los docentes de la educación superior de las 57 universidades nacionales. Lo anunció luego de aclarar que la oferta de aumento “del 15%” (que mantiene trabada la paritaria desde marzo) “era de otro momento” y se mostró predispuesto a encontrar otro número, aunque los sindicatos exigen un porcentaje cercano que varía entre el 25% y el 30%.

Finocchiaro lanzó esas señales, luego de meses de silencio, durante una breve conferencia de prensa que ofreció este lunes, luego de la audiencia de negociación que convocó junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, para destrabar la negociación salarial con los gremios Conadu Histórica, Conadu, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

 

 

La reunión de concretó en medio de una serie de medidas de fuerza convocadas por los gremios: Conadu Histórica comenzó este lunes su cuarta semana de paro, Conadu transitó tres semanas de huelga hasta el viernes y reanudará una nueva jornada el jueves, cuando todos los sindicatos de la educación superior se movilicen desde el Congreso de la Nación hasta la sede de la cartera educativa, junto con los rectores y consejos superiores de distintas universidades nacionales, que ya advirtieron serias dificultades para concluir el ciclo lectivo por la subejecución del presupuesto universitario.

 

 

En ese contexto, Finocchiaro y Tavella recibieron a todos los sindicatos, aunque fuentes del Gobierno confiaron que el objetivo inicial es evitar la masiva marcha del jueves. Aunque el titular de la cartera educativa no se refirió a la movilización, consideró la reunión “como un avance, a partir de una oferta donde, donde propuso adelantar la segunda cuota del 4% prevista”, pero luego aclarar que al aumento del 15% que mantenía hasta la semana pasada, “era una oferta dada en otro contexto”.

 

 

En diálogo con Letra P, Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, confirmó que sigue "el cese total de actividades y con esa decisión vamos a la nueva audiencia del miércoles a las 10, pero le aclaramos que la oferta de adelantar el 4,2% nos sigue dejando 9 puntos debajo de la inflación proyectada y que eso es un serio problema para preservar el poder adquisitivo de los docentes universitarios. Es evidente que el 15% saltó por los aires y por eso dijo que esa oferta es vieja", aunque aclaró que los funcionarios no plantearon "ningún condicionamiento para continuar con la paritaria, no nos pidió que levantemos el paro, ni la marcha", explicó.