Plan V. Lo que viene.

Sin acuerdo al proyecto original, Vidal y Massa exploran una nueva ley de Turf

Lo que se aprobó en el Senado no se tratará, pero el oficialismo habla de “diálogo y consenso" para "un texto superador". Los operadores que la frenaron.

La gobernadora María Eugenia Vidal no podrá concretar el ajuste que le diseñó el ministro de Economía, Hernán Lacunza para reducir los fondos que percibe la actividad hípica a través del Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue) y que se estima en 1.000 millones de pesos anuales. Este jueves diputados de Cambiemos y del Frente Renovador se reunieron con representantes del sector y oficializaron que la iniciativa que ya votó el Senado provincial no se tratará en la Cámara de Diputados. ¿Los motivos?: rechazo opositor, falta de votos propios y presiones internas. Por eso, como salida formal, buscaran avanzar en un nuevo proyecto de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa
 

 


El encuentro de este jueves contó con la presencia del presidente de la Cámara, el vidalista Manuel Mosca que ofició de voz cantante del oficialismo. El diputado sostuvo que “creemos fundamental seguir dialogando con el sector y buscando consensos con la oposición, porque entendemos que entre todos vamos a construir una ley beneficiosa para cada una de las partes”.

 

El proyecto fue aprobado solamente con los votos del oficialismo que en el Senado cuenta con la condición de mayoría propia. En la Cámara que preside Daniel Salvador no fue necesario acordar con la oposición y esa decisión poco estratégica tuvo sus consecuencias en Diputados donde el oficialismo necesita del acompañamiento de algún bloque para aprobar las leyes que sobre todo gira el Ejecutivo. Lo mismo ocurrió cuando se votó la reducción de tarifas. En aquella ocasión proyecto, que se aprobó en el Senado, tuvo que ser modificado en Diputados y volver a la Cámara alta. 

 

Por eso cuando la iniciativa salió del Senado, era previsible que el ajuste que planeaba la mandataria no se concretaría en su totalidad. 

 

Pero de alguna u otra manera, se buscará en una nueva ley que contemple una variable de  ajuste. Mientras tanto, el proyecto original no tendrá tratamiento. Mosca dijo que el turf es “una actividad que tiene potencial para auto sustentarse” y que “hay trabajar en lograr que ese tránsito sea paulatino y lo menos traumático posible”. 

 

El acuerdo incluye al Frente Renovador. Como explicó Letra P, la gobernadora retomó el diálogo frecuente con el ex candidato presidencial que hace base en Tigre. Necesita reflotar esa alianza para conseguir los votos para, por ejemplo, el Presupuesto 2019. Este jueves a la reunión entre representantes del sector y oficialistas también asistieron el titular de la bancada del Frente Renovador, Rubén Eslaiman y el diputado massista, Jorge D’Onofrio
 

 


La lectura que hizo el massismo del encuentro fue, en lo formal, un poco diferente al oficialismo. “Nos reunimos con representantes del #Turf para informarles la suspensión del tratamiento del proyecto de ley. El turf es una actividad cultural, y no queremos que peligre su existencia”.

 

Hubo presiones internas para no acompañar la iniciativa y que posiblemente tengan impacto sobre todo en el armado de listas para las elecciones del año que viene. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hizo un fuerte lobby para frenar el proyecto. El jefe comunal por Cambiemos tiene gran anclaje en la actividad. Y dos diputados dentro del bloque oficialista que no estaban dispuestos a votar el proyecto: Walter Carusso que es el ladero principal del intendente en terreno legislativo y Fernando Pérez. Tanto Carusso como Pérez estuvieron en encuentro de esta tarde. 

 

El presidente de Boca, propietario de bingos y operador judicial de Mauricio Macri –entre otras varias referencias- Daniel Angelici también tiene un diputado que rechazaba la norma tal como había sido votada. Se trata de Eduardo Barragán, quien le había dicho a Letra P que “tenemos que hablar con el sector, la actividad tiene que tener voz en esto”, y que no estaba de acuerdo “con la ley así como se votó”. Cuando el oficialismo hizo un intento para avanzar con la norma en Diputados reclutó a 38 propios de 44 que tiene el bloque. En reuniones informales un diputado oficialista había deslziado "si no juntamos los 44 yo no me siento. Este es un proyecto de la gobernadora no podemos llevarlo al recinto así".

 

milei registro 12 audiencias en seis meses, el 10% de las que anotaron fernandez y macri
Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 

También te puede interesar